El tiempo en: Jerez
Jueves 02/05/2024  

Andalucía

El PP extiende a ?decenas? de ERE?s las irregularidades

Sanz dice que sospechan que es una ?posible práctica habitual? del PSOE, mientras señala a los ex consejeros de Empleo Fernández y Viera. Éste último asegura que las irregularidades del expediente de 2003, no son del ERE si no de la póliza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz. -
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dijo ayer que “cada día hay mayores evidencias de posibles decenas de ERE con irregularidades” como los del caso Mercasevilla, y que lo que se conoce hasta el momento es sólo “la punta del iceberg” de lo que ve como un “tsunami político”.

En rueda de prensa, Sanz dijo que el PP “cada vez tiene más claro” y “ya no es sólo una sospecha” que estamos ante una “posible práctica habitual y generalizada en Andalucía de irregularidades, chanchullos y escándalos” en diferentes ERE dirigidos por los ex consejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández.

“Sólo por lo que conocemos y acaba de reconocer el propio consejero de Empleo, ya hay que pedir responsabilidades políticas de quienes han mentido en este asunto”, dijo Sanz, que recordó que “el señor Viera dijo hace unos días que no había ni una sola irregularidad” por lo que se preguntó si “mintió o quiso ocultar la verdad y engañar a todos los andaluces”.

Sanz consideró que, después de que el consejero de Empleo, Manuel Recio, haya confirmado la existencia de cinco casos más de prejubilaciones presuntamente irregulares en Mercasevilla tras concluir la investigación interna de la Junta, la comisión de investigación solicitada por el PP en el Parlamento es “obligatoria”.

El dirigente del PP dijo que “es para nota” que el consejero reconozca irregularidades y se niegue una comisión de investigación, algo para lo que “no cabe ni una sola justificación, desde el punto de vista democrático, ético y político” y se preguntó “qué respeto se tiene por el Parlamento”.

Para los populares, la investigación interna realizada por la Consejería de Empleo “carece de credibilidad porque la hace el propio pirómano”, por lo que preguntarán en el Parlamento cuántos ERE son los afectados por las irregularidades “en los que han intervenido los mismos sujetos políticos del caso Mercasevilla”.

Según Sanz, es “evidente” que “huele a podrido” en las actuaciones relacionadas con estos ERE, por lo que acusó a la Junta de “saberlo todo” y “no ofrecer colaboración a la Justicia, además de negar la investigación parlamentaria”.

Dijo que su partido quiere saber “cuántos consejeros y qué altos cargos” pueden tener responsabilidades, porque está convencido de que el caso Mercasevilla va a convertirse en un “tsunami político” que “se llevará por delante a responsables del PSOE y de la Junta de Andalucía”.

Sanz se preguntó también cómo el consejero de Empleo, Manuel Recio, se va a dedicar a luchar contra el paro cuando está “abriendo cajas fuertes e investigando las actuaciones de sus antecesores”, por lo que el PP tiene previsto preguntar también en la Cámara autonómica por el incremento del desempleo y la supresión de la ayuda de 426 euros.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, defendió ayer la actuación de la Junta en torno a las presuntas irregularidades en los ERE de Mercasevilla, al haber “hecho lo que tenía que hacer”, y así afirmó que “la Justicia será ahora la que dictamine si se ha obrado correctamente o no”.

Sobre los cinco nuevos casos de prejubilaciones presuntamente irregulares en Mercasevilla, Díaz declaró que éste “ha hecho lo que tenía que hacer y lo que garantizó y prometió que iba a hacer: investigar y poner a disposición de la Justicia cuantas posibles irregularidades” se hubieran producido en los expedientes autorizados en 2003 y 2007.

Preguntada por los periodistas respecto a que ya hay “voces” que piden explicaciones al secretario general del PSOE de Sevilla y ex consejero de Empleo, José Antonio Viera, la dirigente socialista indicó que “eso de las voces” es algo que desconoce y que sí tiene “claro” que han hecho “lo que teníamos que hacer”, manifestó.

Además, recalcó que “la voluntad de Viera ha sido la misma desde el principio: colaborar estrechamente con el consejero actual para cualquier duda que hubiese sobre los ERE, con claridad”, acudir a la Justicia para que “los juzgados sean ahora los que investiguen y depuren si hay algún tipo de responsabilidad o no”.

Viera dice que las irregularidades de 2003 no son del ERE si no de la póliza

El presidente del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, declaró ayer que las presuntas irregularidades conocidas en las prejubilaciones en el ERE de Mercasevilla de 2003, cuando él era el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, “no son del ERE, sino de la póliza”.

“Ahora habrá que ver dentro de la póliza. Si los trabajadores que están en ella están en función del acuerdo que Mercasevilla firma con el comité de empresa, que eso es lo que yo no conozco”, declaró Viera a los periodistas.

“Yo mantengo que el ERE, que es de lo único que yo entiendo, está acorde con lo que era el pronunciamiento jurídico-laboral del momento. Y lo avala el INEM y la propia inspección de Trabajo”, señaló el dirigente socialista, entonces titular de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico.

Viera dijo que se debe hacer una “clara diferenciación” entre el ERE, la póliza que se puede derivar de él y el “procedimiento global” de cuando se interviene.

Recordó que un ERE es “un acuerdo entre una empresa en dificultades económicas” con sus trabajadores en el comité de empresa, y añadió que el ordenamiento laboral recoge que para que un ERE sea homologado o sancionado por la autoridad laboral -en este caso la Delegación de Empleo de Sevilla- es “imprescindible y necesario” que haya un acuerdo entre ellos.

Agregó que el propio inspector de trabajo que instruye el ERE “certifica el párrafo final” antes de que se produzca la resolución que el ERE “cumple con todos su requisitos”. “Previamente, la inspección en su labor de análisis tiene que analizar la vida laboral individualizada de cada uno de los trabajadores que están en ese ERE”, subrayó Viera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN