Afortunadamente, tan sólo se han producido daños materiales, ya que el incendio se ha concentrado en una pajar situado en la citada vaqueriza. El volumen de alpacas de paja, unas 400 unidades de 500 kilos cada una, hizo que los trabajos de extinción del incendio se prolongaran durante cerca de catorce horas, y que la enorme columna de humo se pudiera ver desde distintos puntos del término municipal.
La rápida actuación coordinada de los servicios de emergencia, entre los que se encontraban Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil o el servicio de bomberos de la Base Naval, hicieron que el fuego estuviera controlado y no se extendiera a otros puntos.
En las labores de extinción del incendio participaron un total de seis vehículos de Protección Civil de Rota, incluido camiones cisternas del Ayuntamiento, el vehículo de primera intervención contraincendios, el vehículo forestal y otros auxiliares, así como dos vehículos de extinción de la Base, y varios auxiliares del mismo recinto militar, entre otros.