Cada año la Administración permite a los ciudadanos y ciudadanas elegir el destino de una parte de sus impuestos. Así, al realizar la declaración de la renta, los declarantes tienen la opción personal de elegir entred estinar el 0,7 % del IRPF a la realización de programas que desarrollan las entidades sociales y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que se dedican a trabajar en el ámbito de la acción social, optar por el sostenimiento económico de la Iglesia Católica, o simultanear ambas opciones, señalando las dos casillas. Si se opta por esta opción se estará destinando un 0,7% a la Iglesia y otro 0,7% a Ong`s ya que ambas opciones no se excluyen y son compatibles entre sí.
Si no se marca ninguna de estas tres opciones, el 0,7 % va a parar a los Presupuestos Generales del Estado.
Para ALAT, este año es especialmente importante que se marque la casilla Fines Sociales porque la crisis económica está golpeando sobre todo a las personas más vulnerables. Por este motivo "es imprescindible redoblar la ayuda que reciben a través de esta vía. Con el simple gesto de marcar Fines Sociales, se está ayudando a más de 5 millones de personas desfavorecidas en nuestro país".
Desde ALAT señalan que marcar la X Solidaria no supone ningún coste adicional, en el caso de que la declaración le resulte a pagar, ni tampoco una disminución del líquido a percibir, en el caso de que la declaración le salga a devolver.
El dinero recaudado se destina a financiar proyectos sociales para colectivos desfavorecidos: mayores, personas con discapacidad, mujeres, infancia…..