El Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico de Jerez ha acordado, en la pasada reunión del Comité de Cría del Lince Ibérico, el traslado del ejemplar 'Villamartín' al Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico de la localidad portuguesa de Silves debido a la "buena marcha" del proyecto de conservación 'ex situ' de la especie.
'Villamartín', el cachorro nacido el pasado mes de marzo en las instalaciones del Zoobotánico y que ha permanecido con su madre 'Farfara', ha sido seleccionado como futuro macho reproductor en cautividad, y con este fin ha sido trasladado al Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico en la localidad portuguesa de Silves, según han explicado este lunes desde el Ayuntamiento de Jerez en una nota.
Igualmente se ha decidido, ante la avanzada edad de Farfara, la hembra reproductora que ha estado criando en el Zoobotánico en los últimos años, no volver a emparejarla. En su lugar, se ha recibido esta semana a una hembra joven, Silva, nacida en el Centro de Cría del Lince Ibérico de La Olivilla, en Santa Elena, donde ha permanecido hasta la fecha.
Silva va a cumplir en breve los cuatro años de edad, y la pasada primavera se emparejó por primera vez en La Olivilla dando a luz a dos cachorros que serán próximamente liberados en la naturaleza. Cuenta pues con experiencia reproductora, y es un animal "aún muy joven que podrá permanecer en el Zoo durante muchos años", avanzan desde el Consistorio jerezano.