En febrero de 2022, la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste inició una campaña a nivel provincial con la que recabó apoyos de varios ayuntamientos, entre ellos el de Jerez, e incluso de la Diputación de Cádiz, para impulsar la recuperación de la conexión ferroviaria con Sanlúcar, Rota y Chipiona.
Casi tres años después, la propuesta permanece en una especie de limbo después de que todos esos acuerdos plenarios hayan acabado en el fondo de un cajón, tanto del Gobierno central como del Gobierno andaluz.
La última decepción ha llegado por parte de la Junta, después de que los integrantes de la Plataforma hayan podido comprobar que no hay ni una sola línea dedicada al proyecto en el documento de los Presupuestos para 2025, pese a que esperaban una partida dedicada al estudio de viabilidad.
Desde el colectivo arremeten contra la “falta de coherencia de PP y PSOE”, ya que fueron quienes respaldaron las iniciativas plenarias y quienes después han sido incapaces de convencer tanto al Gobierno central como al andaluz de incorporar una partida relacionada con el tren de la Costa Noroeste.
“En el año 2022 y 2023 todos los grupos políticos gaditanos se comprometieron a defender dicha inclusión de partidas presupuestarias para el Estudio de de Viabilidad, tanto en los presupuestos de la Comunidad como en los del Estado, habiendo sido incumplido dicho compromiso en los anteriores presupuestos, y por lo que parece, tampoco en los que se están elaborando actualmente”, apuntan desde la Plataforma.
En el caso de Jerez, el Pleno municipal se sumó a las reivindicaciones en junio de 2022 a través de una declaración institucional suscrita por todas las fuerzas políticas. En la misma se argumentaba motivos logísticos, económicos, medioambientales y ecológicos, ya que entre otras cosas se aludía a las bajas emisiones provocadas por el ferrocarril frente al automóvil, que a día de hoy es prácticamente el único medio de comunicación existente entre Jerez y todos estos municipios. Además, se instaba a la Junta, Adif y al Gobierno de España a dedicar los recursos necesarios a esta nueva línea ferroviaria.
Se cumplen ahora 40 años sin conexión férrea
El próximo 31 de diciembre se cumplen 40 años desde que la conexión férrea con la Costa Noroeste dejó de estar en activo, siendo desmantelada progresivamente.