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Adif y Tria Railway colaborarán en actividades de investigación

Adif y Tria Railwy han suscrito un convenio para abrir líneas de investigación de interés común, como el desarrollo de un sistema de ancho variable.

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  • Desarrollarán un sistema de ancho variable para mercancías y la validación y adaptación del cambiador Unichanger para ancho ibérico y ruso
Será para mercancías y la validación y adaptación del cambiador Unichanger para ancho ibérico y ruso, entre otras

Adif y Tria Railway han suscrito un convenio marco de colaboración para el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.


El acuerdo, que han firmado el presidente de Adif, Antonio González Marín, y Francisco Paños Mangrané, miembro de la junta directiva de Tria Railway, miembro de la junta directiva de Tria Railway, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012 y podrá prorrogarse por dos años más.

El convenio tiene como objetivo el establecimiento de un marco general de colaboración entre Adif y Tria Railway, empresa especializada en la realización y comercialización de proyectos de ingeniería de investigación, desarrollo e innovación, y de productos tecnológicos.

Dicha colaboración se materializará en el desarrollo de actividades relacionadas con la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación ferroviaria en el CTF, que se complementará con las Instalaciones de Ensayo y Experimentación ubicadas en Antequera. Su puesta en marcha beneficiará a toda la comarca y permitirá la atracción de nuevas empresas a Andalucía, sirviendo de base para el desarrollo del tejido económico, social y productivo.

Esta nueva infraestructura movilizará inversiones por valor superior a 400 millones de euros, y situará a nuestro país en la vanguardia tecnológica mundial en materia ferroviaria, contribuyendo a reforzar la competitividad internacional de un sector clave en nuestra economía. En este sentido, Adif ha adjudicado recientemente obras por más de 7,8 millones de euros en las instalaciones del laboratorio y taller del Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Bobadilla. 


Líneas de investigación

Adif y Tria Railway orientarán estas actividades con arreglo a una serie de líneas de investigación de interés común de carácter prioritario, como son el desarrollo de un sistema de ancho variable para transporte de mercancías; la validación y adaptación del cambiador Unichanger para anchos de 1.435 (ibérico) y 1.520 mm (Rusia y países del Este de Europa), y el desarrollo de maquinaria para el montaje de vía en placa, entre otras.

Estas líneas de investigación podrán materializarse en las siguientes modalidades de colaboración:

La realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas común.

El asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas, mediante la elaboración de informes, creación de grupos de trabajo y otras formas de colaboración.

La cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico.

El uso compartido de instalaciones para el desarrollo de actividades de mutuo interés.

La colaboración en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales.

Finalmente, una comisión mixta paritaria se encargará, entre otras funciones, de proponer distintas posibilidades de colaboración en temas científico-tecnológicos de interés común; seleccionar y decidir las materias y actividades concretas que serán objeto de los contratos o convenios específicos; realizar el seguimiento de estos últimos, y promover y aprobar la incorporación de nuevas líneas de investigación, actividades o proyectos.


La I+D+i en Adif

Adif tiene entre sus objetivos estratégicos el incremento de la cooperación con entidades públicas y privadas en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica dentro de sus potenciales áreas prioritarias de negocio y, asimismo, en proyectos de I+D+i promovidos por las administraciones públicas españolas y de la Unión Europea a través del Programa Marco de I+D+i.

En este sentido, Adif ha creado en Málaga un Centro de Investigación y Tecnología Ferroviaria y prevé la construcción de instalaciones específicas para el ensayo y la experimentación (anillo ferroviario), como instalación complementaria, que sirvan de referencia para el desarrollo de proyectos de I+D con los que incrementar la competitividad de las empresas nacionales y que, además, sirvan para posicionar el transporte ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.




El CTF de Málaga, un referente en innovación tecnológica

Adif, que ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico, cuenta con 57 proyectos de I+D+i en fase de desarrollo, en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 107 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 125 empresas españolas, 22 centros tecnológicos y 24 universidades.

De este modo, con la creación del CTF, Adif refuerza el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

El Centro está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i. En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de empresas de vanguardia tecnológica como Abengoa, Acciona, CIAC, Elecnor Deimos, Huawei e Indra, entre otras, a las que se han incorporado recientemente tanto Azvi y Sando, como la propia Tria Railway; estando prevista la próxima incorporación de nuevas organizaciones.

El CTF cuenta en una primera fase con dos laboratorios especializados de Adif: el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS; y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y la evolución del sistema Da Vinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario.

Además, en el Centro se establecen departamentos especializados de formación, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de Adif, en cooperación o incluso para terceros bajo contrato.




Tria Railway R&D: I+D+i a nivel internacional

Tria Railway R&D, ha sido fundada en el presente año 2011, siendo su principal actividad la redacción de proyectos de Ingeniería y de Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+i), así como la comercialización de productos tecnológicos. Centraliza los servicios técnicos e I+D+i del grupo Tria.

En su afán por afianzarse, el grupo Tria ha trasladado a Tria Railway RD a parte de su equipo técnico, reforzándolo con nuevas contrataciones e incorporando un Consejo Asesor Científico y Tecnológico formado por profesionales de reconocido prestigio.

La matriz, Tria Ingeniería, ha transferido su cartera de ingeniería e I+D+i, algunos de los proyectos con años de trayectoria, que son fruto de una dilatada experiencia profesional de las empresas fundadoras así como de los equipos humanos que las forman, autores también de numerosas y reconocidas patentes.

Tria Railway RD prestará los servicios técnicos ferroviarios a su filiales Tria Bulgaria y Tria Brasil, ya operativas y trabajando intensamente en dichos países.

Con motivo de la firma de este convenio se ha convocado en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el primer “Premio para jóvenes ingenieros ferroviarios Tria Railway RD” que tiene como objeto incentivar la investigación en el ámbito de la ingeniería ferroviaria entre los nuevos titulados.

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