Por ello, la formación piensa que “si este Plan se hubiera puesto en marcha, se habría amortiguado en parte el fuerte incremento del paro en la localidad, cercano al 50 por ciento, más que el año anterior, debido a la importante crisis del sector de la construcción, donde trabajaban numerosos vecinos de Castellar”.
Además, IU ve que “en la finca de la Almoraima no se están explotando todos los recursos que tiene” y entiende que “con la explotación de los mismos se puede crear un número importante de empleo, pero para ello el Gobierno tiene que hacer las inversiones necesarias”.
Recursos
Para IU, los recursos no explotados, según ellos, son que “en los últimos años ha habido en la finca Almoraima, SA una reducción importante del trabajo temporal en el trabajo forestal de limpieza y desbroce del monte comparado con otras épocas, lo cual supone además un riesgo medio ambiental grave con respecto a los incendios forestales, que se podrían corregir con el mantenimiento de retén contraincendios que se crea en verano, manteniéndolo a lo largo de todo el año, cumpliendo así la doble tarea de prevención y extinción, con las consiguientes ventajas de creación de puestos de trabajo fijos en la localidad, cuestión fundamental a la hora de la extinción”.
Según IU, “este personal podría tener otras funciones importantes, como es la concienciación y educación de la población local. Haría falta una importante inversión en la conservación y protección de este monte, que está situado en el Parque Natural de Los Alcornocales.Hay que resaltar la necesidad de crear más plazas de guardas forestales, ya que el número actual de éstos es muy inferior a las necesidades reales de una finca de estas características y es claramente insuficiente para cubrir una superficie de 16.000 hectáreas”.
Asimismo, IU comenta que “la potenciación turística de la finca por sus recursos naturales e históricos es otra de las potencialidades de creación de empleo, y para ello sería necesario mejorar sus instalaciones turísticas ya existentes, como la Casa Convento. Además, debe potenciarse el turismo rural dentro de la finca. A nuestro juicio, esta inversión sería una de las más importantes a realizar en la finca, sobre todo de cara al futuro turístico de la localidad, buscando un desarrollo endógeno como alternativa a las iniciativas que promueven el turismo elitista y la especulación. Por tanto, desde nuestro grupo político consideramos extraordinariamente importante estas iniciativa y la inversión necesaria para ello, ya que esta finca cuenta con una gran cantidad de cortijos antiguos y casas de los guardas forestales abandonadas que se encuentran en lugares privilegiados con un enorme potencial de turismo alternativo, de puesta en valor de los recursos propios y de escaso impacto ambiental. Tengamos además en cuenta que dentro de la finca se encuentran importantes yacimientos históricos y prehistóricos, innumerables posibilidades de rutas en distintas modalidades (4x4, a pie, en bici o caballo), y todos los posibles enclaves están en lugares bien conectados por pistas forestales y de un encanto singular”.