La fechas elegidas para su celebración serán los días 18 y 19 de mayo de 2012 y el formato se asemejará bastante al utilizado el año anterior, aunque con algunas mejoras, pensando en la comodidad de los asistentes. Se han sacado una serie de abonos a un precio de 30 euros que estarán a la venta hasta el día 12 de enero. Después el precio se verá incrementado, pero no mucho, porque la idea de los organizadores sigue siendo que los precios sean asequibles para todo tipo de públicos.
¿Cómo será territorios 2012?
–Intentaremos que sea un festival que supere en calidad al de 2011, teniendo en cuenta que Territorios es un certamen organizado por una empresa privada (Producciones Culturales y Deportivas SL) y que las ayudas públicas serán mínimas. Estamos ante un gran reto que abordamos con toda la ilusión y profesionalidad. Estamos trabajando duro en la captación de patrocinios privados para no perder ni un ápice de calidad en la programación. El formato será muy parecido al que usamos el año pasado: serán dos días y cuatro escenarios, pero estamos estudiando la posibilidad de ubicarlos de diferente forma. Serían dos escenarios en la parte exterior del Monasterio y otros dos en el interior, así intentamos paliar las aglomeraciones de público en los accesos a la hora de cambiar de escenario. La idea de la organización es contar con más de una treintena de formaciones para esta edición, de las que ya hay cerradas algunas contrataciones.
¿Podría adelantarnos algunos nombres?
–En este momento hay nueve bandas contratadas, tanto nacionales como internacionales. Buraka Som Sistema, Tortoise, Love Of Lesbian, LoriMeyers, Supersubmarina, 17 Hippies (Berlin), Shotta &Griffi, Falsa Alarma y una muy especial, SFDK, que contará con la presencia de la mayoría de los artistas que han participado en su doble LP Lista de invitados. Crearán un espectáculo exclusivo, creado especialmente para el festival.
¿Cree que las ayudas públicas que recibirá este año son las que un festival que lleva tantos años aportando cultura a la ciudad se merece?
–Rotundamente no, aunque hay que tener en cuenta el momento crítico, a nivel económico, que nos ha tocado vivir. Pienso que no debe ser la cultura por donde se empiece a recortar gastos, entre otras cosas porque la cultura, pese a que hay políticos que no lo entienden así, es un tejido empresarial que crea puestos de trabajo, tanto directa como indirectamente. De hecho, Territorios cuenta con entre tres y cuatro personas trabajando todo el año y conforme se acerca la fecha del festival esa cifra se va multiplicando hasta llegar a varios cientos de puestos de trabajo los días previos y de celebración del evento.
¿Qué criterios se siguen a la hora de programar el festival?
–Han ido cambiando con el tiempo. Al principio era muy selectivo al tratarse de un festival temático. Ahora tratamos de diseñar una programación algo más comercial y que llegue a más publico, pero siempre dentro del ámbito alternativo, sin acercarnos, para nada, a las radio fórmulas. Queremos ser fieles al espíritu de Territorios