El PSOE recurrió a la JEC por considerar que el contenido del vídeo constituía una campaña de publicidad "ilegal y engañosa" promovida en medio de dos procesos electorales, una coincidencia que la legislación "prohíbe expresamente".
Al margen del recurso, los socialistas exigieron además conocer el coste de la campaña y la vicepresidenta ha recibido esta misma pregunta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "4.200 euros, más IVA", se ha limitado a decir Sáenz de Santamaría.
En su resolución, recogida por Europa Press, la Junta Electoral estima parcialmente las consideraciones del PSOE y señalaba que, aunque el vídeo tenga información sobre la nueva legislación laboral, "puede derivarse de su contenido alusiones a realizaciones o logros" del Gobierno e incluye imágenes o expresiones "que pueden ser coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna formación política".
Al tratarse de un vídeo financiado por los poderes públicos y estar en pleno periodo electoral, la JEC entiende que debe "extremar las garantías" de proceso electoral y por ello acordó suspender la emisión del citado vídeo hasta las ocho de la tarde del 25 de marzo, cuando se cierren los colegios electorales de Andalucía y Asturias.
La Junta atendió esta parte del requerimiento socialista, pero no aceptó la petición de incoar un expediente sancionador a las autoridades del Ministerio de Empleo que dirige la onubense Fátima Báñez.
La CEOE respalda el vídeo del Gobierno sobre la reforma laboral
El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha afirmado que el vídeo sobre la reforma laboral elaborado por el Gobierno y retirado por orden de la Junta Electoral era un "buen" vídeo para la ciudadanía, porque se limitaba a explicar la reforma laboral y era "simplemente informativo".
"Era un vídeo informativo que no tenía la mayor importancia. No era necesario, a mi parecer, tener que retirar ese vídeo porque era simplemente informativo. No se hablaba de ningún partido ni de nadie, se hablaba de las reformas que este Gobierno está haciendo", ha dicho Fernández en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.
Aunque ha mostrado su "respeto" por la decisión de la Junta Electoral de retirar el vídeo, el dirigente empresarial ha asegurado que, en el momento actual, los ciudadanos deben estar informados de todo lo que pasa y de las reformas que está emprendiendo el Gobierno.
El dirigente empresarial ha insistido en que la reforma laboral "no está pensada para los empresarios ni para el despido" y confía en que a finales de este año o principios del que viene la economía española empiece a crear empleo.
Fernández, que ha defendido que la reforma laboral es buena para el país, ha insistido en que España no necesita una huelga general y cree que los sindicatos se han precipitado al convocarla, pues ni siquiera le han dado 100 días al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
LA HUELGA COSTARÁ AL PAÍS 1.000 MILLONES SI LA SIGUE UN 30%
El vicepresidente de la patronal no espera actuaciones violentas durante la jornada de huelga del día 29 y entiende que, en la situación económica actual, "la gente no puede permitirse el lujo" de secundar una protesta de esta naturaleza.
"El derecho de huelga es un derecho constitucional, no esperamos que sea una huelga violenta, en absoluto. Veremos a ver el seguimiento que tiene", ha añadido.
Fernández ha reiterado que, según los cálculos que tiene en su poder, con un seguimiento de aproximadamente el 30%, el coste para España de lo que supondría la huelga superaría los 1.000 millones de euros. "Es un coste elevadísimo para España, pero además hay un coste en la reputación del país en Europa", ha apuntado.
Tras el acuerdo alcanzado en Madrid, "que sirve de ejemplo al resto", el vicepresidente de la patronal española ve "casi seguro" que se pacten pronto los servicios mínimos en el transporte a nivel estatal y cree que se acordarán en términos similares a los pactados para la Comunidad de Madrid.
La Junta Electoral ordena retirar el vídeo del Gobierno sobre la reforma laboral
La Junta Electoral Central ha ordenado la retirada del vídeo elaborado por el Gobierno para defender la reforma laboral hasta que concluyan los procesos electorales en marcha, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección del PSOE.
Los socialistas denunciaron este miércoles ante la Junta Electoral Central la publicidad de este video, lo que calificaron de "nuevo despilfarro" del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en una campaña de publicidad "ilegal y engañosa" y promovida además en medio de dos procesos electorales, cuando la legislación lo "prohíbe expresamente".
Para el PSOE, el vídeo vulnera la legislación vigente en periodos electorales al hacer "una encendida loa" de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy. "Mezcla de adulación y panegírico, introduce falsedades y datos inexactos con la intención de 'vender' la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP ocultando con todo descaro el abaratamiento general del despido", sostienen los socialistas.
El PSOE censura también en su denuncia que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social utilice el "presupuesto público para hacer publicidad engañosa". En este sentido, recordaban que ya denunció "la utilización del dinero de las pensiones para enviar dos cartas a los pensionistas, una de ellas también claramente propagandística".
En el vídeo, continúa el PSOE, se utiliza de forma "sesgada e interesada" imágenes de los secretarios generales de UGT y CCOO, así como de otros representantes de organizaciones sociales con, dice este partido, "la intención de hacerles partícipes de los elogios que una voz en off hace de la reforma laboral".