El alcalde de Baeza (Jaén), Leocadio Marín (PSOE), ha manifestado este miércoles que espera que la de 2013 sea la última promoción con solo un centenar de alumnos de la Guardia Civil en la Academia de Baeza, motivo por el que en el pasado pleno municipal, el del 27 de septiembre, presentó una moción para que la media del número de alumnos se vuelva a situar en los aproximadamente "1.500 ó 2.000".
En declaraciones a Europa Press, Marín ha señalado que, "para la ciudad, el hecho de tres años con promociones tan cortas, supone una situación económica difícil por varios factores". Según ha precisado el primer edil, "al no haber alumnos suficientes, se prescinde del personal de la empresa de catering, que supone al mismo tiempo que más de cien personas se queden en paro".
Además, con promociones como las que ha habido años atrás, Baeza recibía "unos ingresos procedentes del sector turístico que en estos momentos no percibe". De hecho, ha recordado que había establecimientos comerciales que estaban "enfocados a los alumnos de la Guardia Civil que también se han visto obligados a cerrar". Del mismo modo, "se ha resentido el alquiler de pisos" por parte de los alumnos.
De otro lado, el socialista ha criticado que el Gobierno haya sacado la oferta de plazas para la Academia "tan tarde que, matemáticamente, ha sido imposible que se hiciera la convocatoria para el presente año, con lo que habrá que esperar a enero del próximo año".