El alto nivel de accesibilidad con el que cuenta la ciudad, y la atención recibida por la Oficina Municipal de Turismo de Rota, han sido determinantes para que un grupo de discapacitados hayan propuesto por iniciativa propia a la citada Oficina de Turismo al VII Premio Andaluz de Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad.
En la propuesta que este colectivo de Sevilla ha remitido a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, después de pasar unos días en la ciudad el pasado mes de septiembre, recogen “que el Ayuntamiento de Rota en general y su oficina de Turismo en particular, se vuelcan en el desarrollo de actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.
Este colectivo de discapacitados destacan también la accesibilidad de las visitas gratuitas propuestas por la Oficina Municipal de Turismo, adaptada con acceso para personas con discapacidad motora; el transporte público dotado de rampas de acceso; los servicios de accesibilidad y vehículos adaptados a personas discapacitadas de las playas, las facilidades prestadas y la profesionalidad del personal de la oficina.
La delegada de Turismo, Ana Luna, ha agradecido esta propuesta de reconocimiento, asegurando que este tipo de iniciativas que parte de los propios usuarios, pone de manifiesto "el trabajo que se viene realizando desde el Ayuntamiento de Rota en materia de accesibilidad", y supone "una recompensa y un estímulo no sólo en esta oficina, sino en otras muchas dependencias, servicios y espacios públicos, como las playas, que también fueron destacadas este verano como un referente en accesibilidad en la provincia de Cádiz, según el tradicional informe de accesibilidad de playas que realizó la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica" (FEGADI CANF-COCEMFE Cádiz).