El tiempo en: Jerez

Rota

El Pleno aprueba la propuesta de IU para que las entidades locales puedan participar en las reformas que plantea el Gobierno de la Nación

Izquierda Unida se ha mostrado satisfecha, a pesar de las reticencias mostradas por los partidos del equipo de Gobierno al principio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Rota. -

Izquierda Unida ha querido destacar y comunicar que en el Pleno Extraordinario que tuvo lugar ayer martes, día 23 de Octubre, se aprobó por mayoría (con los votos favorables del PSOE y de Roteños Unidos y la abstención del PP) la propuesta presentada por este grupo municipal consistente en instar al Gobierno Central a que cualquier reforma que afecte a las entidades locales deberá contar con la participación de las mismas, tanto directamente como a través de las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias.

Desde Izquierda Unida se viene exigiendo, desde hace tiempo la Reforma de la ley de Bases de Régimen Local de 1985, porque "consideramos que ha quedado obsoleta, teniendo en cuenta la nueva realidad municipal y la experiencia adquirida en estos más de 35 años de período democrático".

Según IU, los proyectos de reformas por parte de los gobiernos anteriores no abordaron nunca la "gran demanda de los municipios que no es otra que la suficiencia financiera, y tampoco el Anteproyecto de Ley de la Reforma de la Administración local que el Ministerio de Hacienda elevó el pasado 13 de Julio al Consejo de Ministros, aborda esta histórica demanda municipal".


Desde Izquierda Unida han explicado que el Gobierno de la Nación "basa toda su reforma en la obtención del equilibrio presupuestario por parte de los ayuntamientos y de paso elimina competencias y vacía de contenido el valor de gestión pública de los ayuntamientos. Pero los ayuntamientos tienen establecida por ley, desde hace mucho tiempo, el cumplimiento del equilibrio presupuestario, no pudiendo aprobar en ningún caso presupuestos con déficit y viéndose obligados, en caso de existir el mismo, al finalizar el ejercicio a aprobar el siguiente presupuesto con el superávit suficiente para cubrir el déficit. Por tanto, consideramos que no es urgente ni es necesaria una modificación legal para garantizar un principio que ya existe".

Además, y según destacan desde IU, "la aportación de los ayuntamientos al déficit del conjunto de las administraciones públicas en nuestro país es irrelevante, y sin embargo la reforma que se pretende delimita las competencias de los ayuntamientos, pasa la gestión municipal en los pequeños municipios a las diputaciones provinciales, afectando también a convenios y consorcios".

Ésto, critica el partido de izquierdas, "avanza en la dirección contraria a lo que han sido tradicionalmente las reivindicaciones municipales: más autonomía, claridad competencial y más financiación. Relega a los ayuntamientos al mero papel de delegaciones de las Comunidades Autónomas y del Estado, sin contenido político y sin capacidad de gestión más allá de lo que decidan otras administraciones. Reserva a los ayuntamientos, prácticamente, las competencias relativas al mantenimiento de la ciudad".

El anteproyecto establece la obligación de evaluar el coste de los servicios municipales estableciendo tres opciones para los ayuntamientos, si estos servicios son deficitarios: o se cierran, o se privatizan, o se intervienen. "En nuestro municipio podemos preguntarnos si con estos parámetros se va a cerrar la residencia municipal de ancianos o se va a anular el servicio de autobuses urbanos", manifiestan desde IU.

Izquierda Unida ha concluido que este anteproyecto "es malo para los intereses de los ciudadanos de nuestro país, de nuestro pueblo, que a diario utilizan múltiples servicios municipales de carácter educativo, de salud, de empleo, de vivienda, deportivos, culturales, en materia de igualdad, de promoción de la infancia o la juventud, de carácter social, de atención a los dependientes, etc. Todos estos servicios están abocados a desaparecer con este anteproyecto".

Pese a la petición del Partido Popular de que Izquieda Unida retirase la propuesta, y la reticencia del partido independiente Roteños Unidos en un principio, la Moción fue aprobada por mayoría, para satisfacción del grupo local de IU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN