El tiempo en: Jerez

Sevilla

Tussam no mueve las tarifas

Se mantienen las más criticadas: la gratuidad universal de la tarjeta de pensionistas y los 4 euros al aeropuerto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El guión no se ha movido ni un ápice y ha imperado el criterio de la mayoría absoluta del PP. El consejo de administración de Tussam aprobaba ayer sus tarifas para 2013 a pesar de la oposición de PSOE, IU e incluso del Consejo Económico y Social (CES), muy críticos con la subida generalizada del 5%, la gratuidad universal para mayores y el incremento en un 67% de la línea especial del aeropuerto.

Escudados en el bajo precio que tienen los transportes públicos de Sevilla con respecto a otras ciudades y esgrimiendo las bonificaciones en tarjetas mensuales (hasta el 50%), la mayoría popular no ha escuchado ni siquiera las críticas del CES. Mucho menos de la oposición, cuyas alternativas han caido en sacos rotos, como la recuperación de los criterios de renta o la dotación de partidas para los bonobús solidario (se supone que se retomará en el próximo ejercicio) y joven.

Así, billete univiaje pasará a costar 1,40 euros (lo que supone un incremento del 5,69%), mientras que los viajes con tarjetas tendrán un coste de 0,76 sin trasborno (un 3,56% más ) y 0,69 con transbordo (un 2,55% más). Sube también el coste, a 35,30 euros (5,05% más), del bono mensual, aunque se contemplan bonificaciones de hasta el 50%.

En servicios especiales, la tarjeta turística de un día costará 5 euros, el billete univiaje en Feria de Abril pasa a 1,6 euros y mantiene el incremento del 67% para el billete de la línea al aeropuerto, de los 2,40 euros actuales hasta los cuatro euros, que además amplía recorrido hasta Plaza de Armas.

También se mantiene la gratuidad de la tarjeta de la tercera edad para los mayores de 65 y pensionistas de más de 60, con un coste de expedición de 15,5 euros.

Críticas a la ausencia de Zoido

Tanto Susana López (PSOE), como José Antonio Salido (IU), han criticado que el alcalde, Juan Ignacio Zoido no haya asistido al consejo de administración de Tussam y que delegase su voto.

El “gusto estético” de Zoido cuesta 150.000 euros

El concejal socialista Antonio Muñoz criticó ayer que los “gustos estéticos” del alcalde Juan Ignacio Zoido “cuesten a los sevillanos más de 150.000 euros”, tras aprobarse el cambio de mobiliario, farolas y bancos de las plazas de la Alfalfa, Pescadería y del Pan (por otros de corte más clásico) y ha instado al regidor a usar el presupuesto para actuar contra el desempleo en vez de “para cambiar farolas que funcionan”.

Muñoz ha calificado como “censurable y criticable” esta medida, subrayando que “los gustos del alcalde van a costar más de 150.000 euros, mientras en la ciudad ya suman 90.000 los desempleados”. “Si la prioridad del Ayuntamiento son las farolas, apaga y vámonos”, ironiza, mientras praactica la “subida desmesurada de impuestos”.

24 enmiendas del PSOE a las ordenanzas

El PSOE presentará un total de 24 enmiendas a la propuesta de Ordenanzas Fiscales municipales para el próximo ejercicio, que se debaten hoy en Pleno, y que apuestan por atender a las rentas que recibe cada ciudadano a la hora de pagar y por no “asfixiar” a las empresas.

Así, propone que las tasas suban un 2,4% de acuerdo al IPC andaluz entre agosto de 2011 y 2012, en vez del 3%; y que se aumente la progresión fiscal, se desarrollen bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles para personas con escasos recursos o VPO, y se eliminen nuevas tasas para construcción o las reclasificaciones de calles para los hosteleros, entre otros.

En rueda de prensa, el concejal socialista Antonio Muñoz, acompañado por la edil Susana López, ha expuesto que las ordenanzas planteadas por el alcalde suponen un “incumplimiento claro” del programa electoral del PP, “que aseguraba que no subiría los impuestos”, y ha exigido que “llamen a las cosas por su nombre”, indicando que no se puede considerar “congelación” de tasas a subidas del 10% del IBI, del 8% en la basura o aumentos por encima del IPC en títulos de Tussam.

Por su parte, la concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento, Asunción Fley, ha afirmado que las bonificaciones propuestas por el PSOE son “ilegales” porque el consistorio “no tiene capacidad para realizar esas regulaciones” y añade que de aplicarse en materia de familia numerosa “unas 30 familias quedarían excluidas”, además de insistir en que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) está “congelado” en 2013 y que “no es posible” bajarlo actualmente, aludiendo a una norma estatal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN