El tiempo en: Jerez
Miércoles 29/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Un empleado del SAE para cada 1.142 demandantes

CSIF denuncia el despido del 40% de la plantilla del SAE en la capital tras desmantelar el plan Memta

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dependencias del SAE y del INEM en la capital. -

 “Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”, frase atribuida a José Zorrilla en su Don Juan Tenorio, bien podría ilustrar el despido de los 26 trabajadores de la provincia (9 de ellos de la capital) del Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo (Memta) puesto en marcha en 2008 para atender la subida de parados como consecuencia de la crisis. Tras la supresión por parte del Gobierno central de la subvención para dicho plan y tras el anuncio de la Junta de Andalucía de que no asumiría en sus presupuestos a dicho personal, las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de la capital perderán al 40 por ciento de la actual plantilla. Con una tasa de paro cercana al 40 por ciento en la provincia, la segunda más alta de España tras Ceuta según la última Encuesta de Población Activa y con 17.132 demandantes de empleo en la capital, las oficinas del SAE se quedarán con sólo 15 trabajadores, ya que dos promotores ya han sido despedidos y otros siete empleados del plan Memta dejarán de trabajar a partir de enero. Según los datos facilitados por el presidente de CSIF Jaén, Joaquín Álvarez, cada uno de los 15 trabajadores del SAE deberá atender a 1.142 demandantes de empleo de la capital, cuando en la actualidad tocaban a 713. “No se puede permitir este tipo de recortes cuando más paro hay registrado y sabiendo que continuará aumentando”, denuncia Álvarez.


Tampoco son demasiado halagüeñas las cifras del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), antiguo INEM, ya que según informa la Central Sindical Independiente CSIF en la capital hay 100 funcionarios y personal laboral, de los que 40 se dedican a la atención al público, es decir, a tramitar las prestaciones. A cada uno de estos funcionarios le corresponden 428 demandantes de empleo en la capital.


Además, el presidente de CSIF, Joaquín Álvarez, recuerda que desde que la Junta de Andalucía aprobó en 2008 la Relación de Puestos de Trabajo para el SAE, tras la cesión de las competencias, sólo se ha dotado el 40 por ciento de la plantilla. “En Jaén debería haber 154 empleados y solo hay 48, los mismos que se contrataron en 2008, ni uno más en cuatro años”, denuncia Álvarez, que lamenta la indolencia de las administraciones ante el drama del paro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN