El tiempo en: Jerez

Arcos

Los despidos en Paradores se podrían reducir a la mitad

Es el primer paso para evitar los duros efectos de la reconversión de la empresa pública. La dirección, sindicatos y partidos políticos negocian todavía amortiguar aún más el ERE previsto

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Parador de Turismo de Arcos -

Los trabajadores del Parador de Turismo de Arcos se concentrarán este sábado como medida de protesta por la situación a la que parecen abocados por el proceso de reconversión iniciada por la empresa pública dependiente del Ministerio de Turismo. No obstante, las negociaciones políticas y sindicalistas no han concluido aún, aunque en este sentido se hubiera conseguido estos días reducir a la mitad el número de despidos en toda la red nacional y, posiblemente, evitar algún cierre total.


En el caso del Parador de Turismo de Arcos, por ahora parece que mantendrá la previsión de cerrar sus puertas cinco meses al año, lo cual influiría en una plantilla de 31 trabajadores fijos y en cuatro personas contratadas que irían directamente al paro.


En el terreno político, el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, ha asegurado que “ninguno de los paradores de la provincia corre peligro ni tiene previsto su cierre como desearían los socialistas. El PP trabaja intensamente para reducir al mínimo la repercusión de los planes de ajustes de Paradores en la provincia”, aunque en realidad en ningún momento se ha planteado el cierre del centro turístico en Arcos, sólo su clausura temporal durante cinco meses. Sanz ha mantenido contacto estos días con  los alcaldes de Cádiz y Arcos, Teófila Martínez y José Luis Núñez, y el senador Sebastián Ruiz, con el objetivo de conseguir “la mínima expresión de la repercusión de los planes de ajuste de Paradores en la provincia”. El presidente popular lamentó que este conflicto laboral sea consecuencia -explicó- del “desastre económico y de gestión heredado del anterior gobierno socialista”.



Al respecto, calificó de “vergonzoso que los responsables del desastre económico en Paradores quieran dar lecciones al PP”. Además, recomendó a los socialistas que “pidan perdón a los trabajadores”.


Por su parte, el PSOE exigirá en el Congreso la retirada del ERE en Paradores y el cierre parcial del hotel en Arcos. La diputada Mamen Sánchez ha destacado la importancia del mantenimiento de los empleos y avisa del “riesgo evidente” de privatización de la cadena, algo que se vienen temiendo los trabajadores, sus representantes y otras formaciones como IU.


El grupo parlamentario socialista ha presentado sendas proposiciones no de ley en el Congreso  en defensa del empleo y del mantenimiento de la actividad en los dos establecimientos de la cadena pública en la provincia, con lo cual busca que la cámara baja inste al Gobierno a “desestimar el cierre parcial del Parador de Arcos”, al tiempo que plantea recuperar una estrategia de negociación con los representantes de los trabajadores para, “a través del diálogo social, alcanzar un acuerdo que lleve a la retirada del ERE y en todo caso al mantenimiento del mayor número posible de puestos de trabajo, incluyendo medidas de recolocación, formación y readaptación de los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo”.
Desde el PSOE se temen el impacto que el cierre del Parador de Arcos podría tener sobre la economía local, así como la pérdida de un equipamiento básico en la oferta turística de la Sierra.
Los diputados socialistas reclaman la elaboración de un plan estratégico para cada uno de los paradores de la provincia de los que nazcan “políticas de marketing integral para la promoción nacional e internacional, elaborando un plan de mercados emergentes y de captación de nuevos clientes de mayor valor añadido”.


Además, el PSOE considera que sus proposiciones alertan del “peligro de que el PP consiga aprobar una enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 en el sentido de abrir la puerta a la externalización de los servicios de Paradores y a un proceso de privatización del conjunto de centros por parte del Gobierno del PP”. De esta manera, denuncia “un ataque directo al modelo público de la red de Paradores, que constituye un instrumento clave para la promoción de un turismo de calidad y excelencia tanto en la ciudad de Cádiz como en Arcos y su entorno”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN