El coordinador del Grupo del Aceite del PSOE de Jaén, José Pliego, señaló ayer que el PP ha defendido en el Senado la aplicación de una tasa plana para el reparto de las ayudas de la PAC, una propuesta que a su juicio provocaría una pérdida de entre el 30% y el 60% de las ayudas para la provincia de Jaén. Según Pliego el Grupo Popular presentó el pasado mes de marzo una enmienda a una moción del Grupo Mixto, en la que textualmente pedía que “se garantice el mismo tratamiento a todos los sectores productivos y a todos los agricultores y ganaderos, con independencia de donde se encuentren ubicadas sus explotaciones”. En este sentido el responsable del Grupo del Aceite del PSOE acusó al PP de “lanzar una bomba atómica” sobre el sector del olivar de la provincia con esta propuesta de tasa plana, añadiendo que “antes de empezar la negociación en la UE, el PP presenta una enmienda en la que pide al Gobierno que se aplique la tasa plana igual en toda España. Esto es dinamitar la negociación antes de empezarla”, advirtió.
Según Pliego esta medida supondría una pérdida del 30% de las ayudas para Jaén “en la mejor de las hipótesis” y hasta un 60% “en la peor de las hipótesis”.
Añade que “esto es de una gravedad brutal, porque todos estábamos defendiendo que no hubiera trasvase entre territorios y sectores, pero el PP se descuelga ahora en un documento oficial pidiendo al Gobierno que la tasa sea plana”.
El diputado provincial del PP de Jaén, Manuel Barneo, hizo público un comunicado criticando el “cinismo” del PSOE sobre la tasa plana en la PAC, que dice apoyó en 2009, y que “ahora no es capaz de reconocer que España está en la mejor posición en la negociación gracias a las gestiones del Gobierno”, por todo lo cual ha señalado que los olivareros “pueden estar tranquilos”. Barneo ha calificado asimismo al PSOE como el “mayor enemigho del olivar andaluz y jienense”.