El abono por parte de Aqualia del 50 por ciento del canon correspondiente a la concesión administrativa de la gestión del ciclo integral del agua no evita que siga abierto el debate en aquellas entidades locales autónomas (ELA) que no han cedido la encomienda del agua al Consistorio.
Por esta última vía optaron El Torno, San Isidro, Nueva Jarilla y La Barca, si bien en este último caso el asunto está todavía a expensas del dictamen final de la Junta Vecinal. Quienes tienen claro que no van a ceder la encomienda al Ayuntamiento son Guadalcacín, Torrecera y Estella, lo que significa que la gestión del agua no será en estos casos asumida por Aqualia.
A partir de ahí se abren varias posibilidades: que cada una de estas ELA asuma la gestión directa; que constituyan un consorcio que realice esta tarea; o que todas ellas se integren en Aguas de la Sierra, un consorcio participado por los municipios de la zona norte gaditana.
El alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, confía en que en un plazo aproximado de “dos o tres semanas” se clarifique de modo definitivo el modelo de gestión que van a seguir estas pedanías.
Mientras tanto, el servicio ha sido traspasado de Ajemsa a Aqualia, como en el resto del municipio.
Esta cuestión lleva a los regidores pedáneos a plantearse la posibilidad de reclamar el abono de algún tipo de cantidad en concepto de canon por la gestión del ciclo del agua.
“Nuestros servicios jurídicos verán si reclamamos o no a Aqualia algún tipo de canon por este tiempo de prestación del servicio. Espero que el sentido común nos haga coincidir a todas las partes, porque de lo contrario siempre quedarán abiertas otras vías más desagradables”, advirtió Bertolet. Los alcaldes pedáneos afectados tienen una nueva reunión este próximo jueves con el objetivo de cerrar una postura común.