Pizarro enmarcó esta advertencia en la aplicación del código ético de los socialistas y de su protocolo, que establece la expulsión del militante cuando está detenido tras una investigación por corrupción urbanística y en la necesidad de que Alcaucín cuente, en el menor tiempo posible, con un nuevo alcalde.
Así, afirmó que si Martín no entregase su acta de concejal, tras su expulsión del partido, el PSOE planteará una moción de censura. En estos momentos, Alcaucín está gobernada por mayoría absoluta por los socialistas con seis concejales, mientras que el PA obtuvo dos representantes y el PP dos, por lo que la no entrega del acta por parte de Martín obligaría al PSOE a negociar con el resto de fuerzas municipales.
Pizarro quiso recordar que su partido ha cesado “de forma fulminante” al alcalde de Alcaucín y ha actuado con “firmeza” como en otras ocasiones, mientras negó que tuviera que pedir responsabilidades a ningún cargo político de la Diputación de Málaga porque los implicados “son funcionarios que se han excedido en sus funciones”.
Además, defendió la actuación de la Junta con respecto a las competencias urbanísticas, pues las ha ejercido en todos los municipios y, en el caso de Alcaucín, ha derivado en 28 impugnaciones de licencias municipales.
Criticó que el PP se “rasga las vestiduras” ante estos hechos cuando no expulsa a concejales “imputados en Andalucía por hechos similares”, lo que, a su juicio, resta “credibilidad” a las exigencias que realizan al PSOE, más aún cuando Javier Arenas, presidente del PP-A, “se hace la foto con alcaldes imputados de su partido”.
Para Luis Pizarro, existen dudas de si el PP “defiende de verdad la legalidad urbanística” o aplica una diferente “vara de medir” en función de si a uno le cae encima un caso como el de Alcaucín, mientras consideró una “obscenidad que el PP, para sacar rédito electoral, pretenda hacer de la corrupción causa general en los ayuntamientos andaluces”, en referencia a la petición de un pleno extraordinario para abordar este caso.
Les guste o no, tendrán que dar explicaciones
Mientras, el PP aseguró ayer que el PSOE y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, “les guste o no” tendrán que dar explicaciones tanto a la opinión pública como al Parlamento sobre los presuntos casos de corrupción urbanísticas en los ayuntamientos de Ohanes (Almería) y Alcaucín.
En rueda de prensa, la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP-A, Ana María Corredera, indició que el alcalde de Alcaucín y el de Ohanes, Juan Francisco Sierra, han protagonizado los dos casos “más evidentes de apropiación indebida de dinero contante y sonante”.
“Uno de ellos metiendo las bolsas de dinero debajo del colchón y el otro metiéndose el dinero en los bolsillos de la camisa”, describió la diputada del PP, quien añadió que ambos “se estaban llevando el dinero calentito”, por lo que “ya no existe excusa” por parte de la Junta para mirar para otro lado.