El Ayuntamiento de Jaén abrirá el cementerio de San Eufrasio del 27 de octubre al 2 de noviembre y "sólo de forma provisional" para que los jiennenses puedan visitar a sus difuntos coincidiendo con la festividad de Todos los Santos. El camposanto, clausurado para enterramientos desde 2002, permanece cerrado desde que el pasado diciembre se produjera el derrumbe de varias torres de nichos.
La concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Victoria Garvín, ha informado este martes en un comunicado de que únicamente para esas jornadas "se levanta el decreto de cierre de ruina". "Somos conscientes de que muchos jiennenses quieren visitar a sus difuntos en el Día de los Santos, y el Ayuntamiento va a realizar actuaciones para adecentar y limpiar esta instalación de cara a que esté en condiciones para cuando los jiennenses visiten este cementerio durante estos días", ha explicado.
Según ha dicho, los servicios técnicos municipales están elaborando un informe para señalar las actuaciones en materia de seguridad que hay que realizar en el cementerio de San Eufrasio, de modo que, además de adecentar y limpiar, se va a vallar toda la zona que está apuntalada, aunque habilitando un pasillo por el que se podrá ver los nichos, área "por la que el Ayuntamiento decretó el cierre por el mal estado y por garantizar la seguridad de los ciudadanos".
Junto a ello, ha destacado que también "habrá presencia en todo momento de efectivos de la Policía Local", punto en el que ha asegurado que la apertura del cementerio al público se hará "garantizando que las condiciones de seguridad son del cien por cien".
Garvín ha aprovechado para aludir a las diferentes actuaciones acometidas en este recinto, como la construcción de una nueva cubierta y reparación del frontal de la sección primera del patio primero que se derrumbó el 13 de diciembre o la reparación de la viga de la puerta de acceso a los patios.
El cementerio de San Eufrasio fue construido en 1829 por el arquitecto Manuel López Lara y acoge muestras de la historia del arte de los siglos XIX y XX con ejemplos de regionalismo, modernismo, arte neobizantino, neogótico o neomudejar. Además, es lugar de descanso final de muchos protagonistas de la vida jiennense de este largo periodo. Por ello, desde movimientos ciudadanos como la Asociación Patrimonio y Movimiento Social (Patmos) se ha criticado su "estado deplorable", reivindicando la puesta en marcha para evitar un mayor deterioro.