Primer día de clase a un ritmo tranquilo. El curso escolar 2013-2014 comenzó ayer para los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, y en los centros de enseñanza de la capital la jornada transcurrió de forma tranquila. Al igual que el ritmo de las clases, que ayer estuvo marcado por la quietud para conseguir un proceso de adaptación después de un largo verano de vacaciones.
En los centros sostenidos con fondos públicos de la capital comenzaron las clases 3.727 alumnos de Infantil (2º ciclo) y 7.673 de Educación Primaria. En total, más de 11.400 escolares volvieron a clase, con sus compañeros y equipo de maestros.
El director del colegio público 'Santo Tomás', Manuel Pegalajar, reconoció que el primer día llega a ser “emotivo”, por el reencuentro entre compañeros y de alumnos con sus maestros, pero que “el ritmo se coge rápidamente” ante el primer trimestre.
En la provincia, ayer se incorporaron al sistema educativo jienense un total de 146.032 alumnos de todos los niveles educativos, a excepción del universitario, en 591 centros de la provincia.
El delegado de Educación, José Ángel Cifuentes, inauguró ayer el curso académico en el colegio de Infantil y Primaria 'Nueva Andalucía' de Rus, donde señaló que el curso va a tener entre sus objetivos la mejora de la competencia matemática del alumnado y la participación de las familias en la formación de sus hijos.
“Se llevarán a cabo iniciativas para mejorar el rendimiento, como la grabación y difusión de clases excelentes de Matemáticas, y se creará una Escuela de Familias de Andalucía para impulsar la información y formación de los padres de los escolares”, apuntó.
Pendientes del CEIP Almadén
El PSOE apeló ayer a que el alcalde de la ciudad no consienta ni un minuto más que los 550 alumsnos del colegio Almadén comiencen el curso escolar “prácticamente hacinados”.
El edil de Urbanismo insiste en que la "solución" al "hacinamiento" "la tiene la Junta de Andalucía" y pasa por "ampliar hacia arriba" el centro educativo.
La FSIE con los concertados
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía asegura que se implicará en todos los foros de negociación y judiciales para lograr que no se retiren conciertos a los centros concertados con demanda social. Recuerdan que salvo los centros de educación diferenciada, han comenzado el curso escolar con normalidad.