El tiempo en: Jerez

Mundo

El consejero de Industria de Cantabria dimite tras ser acusado de prevaricación

El consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Javier del Olmo (PSOE), ha presentado su renuncia al cargo tras haber sido acusado por la Fiscalía de delitos de obstrucción a la Justicia y prevaricación.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Javier del Olmo (PSOE), ha presentado su renuncia al cargo tras haber sido acusado por la Fiscalía de delitos de obstrucción a la Justicia y prevaricación.

Del Olmo será juzgado ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) por las responsabilidades penales que puede acarrearle una decisión que tomó mientras presidía el Puerto de Santander: despedir a un directivo que había declarado a favor de otro trabajador en un juicio de índole laboral.


El Ministerio Fiscal solicita que sea condenado por esos hechos a tres años de cárcel y ocho de inhabilitación.

En una declaración sin preguntas, Del Olmo, que compareció ayer por la tarde acompañado por varios altos cargos de su departamento, ha anunciado que ha presentado su "dimisión irrevocable", una decisión que ya ha comunicado al presidente y a la vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Lola Gorostiaga.

El consejero ha señalado que "respeta pero no comparte" los términos del auto de apertura de juicio oral del TSJC, porque se considera "absolutamente inocente" de los cargos que se le imputan, a la vez que ha asegurado que no tiene "la menor duda" de que al final del proceso se "hará justicia" y quedará demostrada su inocencia.

Ha explicado que ha adoptado la decisión de dimitir para "garantizar por encima de todo la estabilidad" del Ejecutivo de Cantabria y en la gestión de la Consejería de Industria.

Del Olmo ha considerado además que el ejercicio de su defensa en esta causa es "incompatible" con el desempeño del cargo de consejero.

Ha manifestado su "absoluto compromiso personal y político" con el proyecto que el Ejecutivo regional (de PRC y PSOE) está llevando a cabo en la comunidad autónoma y ha agradecido la confianza que han depositado en su persona el presidente y la vicepresidenta regional, así como los militantes de su partido, el PSOE.

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento por la "dedicación" y "trabajo" de su equipo en la Consejería de Industria.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y líder del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, han elogiado el gesto de Del Olmo al presentar su dimisión y han confiado en que, al final del proceso al que se enfrenta, los tribunales lo absuelvan.

Revilla ha considerado en un comunicado de prensa que la dimisión de Del Olmo es "un gesto de coherencia" y lo ha definido como "un gran consejero de Industria".

La vicepresidenta y secretaria general del PSC-PSOE ha recalcado que, con su decisión, el consejero ha "antepuesto" los intereses de Cantabria "a los suyos propios".

Gorostiaga ha indicado que cree "firmemente" en la Justicia y ha confiado en que Del Olmo tenga un juicio "lo más rápido posible" y en que el proceso "se sustancie" finalmente "en una absolución".

La Ejecutiva Regional del PSC-PSOE, el partido al que pertenece Javier del Olmo, ha calificado de "ejemplo de responsabilidad" la decisión que éste ha tomado y ha opinado que otros responsables políticos "deberían tomar nota".

El PRC, que forma la coalición de Gobierno de Cantabria junto al Partido Socialista, ha valorado el acto "positivo y generoso" del consejero y ha opinado que "sacar conclusiones en estos momentos sería una postura totalmente injustificada".

El PP de Cantabria ha afirmado que la dimisión de Del Olmo representa "una gran oportunidad" para una remodelación del Gobierno regional, que los populares ven "necesaria" y que requeriría "nuevas personas y nuevas ideas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN