El tiempo en: Jerez

Córdoba

PSOE dice que los 7.000 parados más que en 2011 en la ciudad certifican \"el fracaso\" de Nieto y del PP

Aguilar ha afirmado que es \"lamentable\" constatar que \"la única intención que tenía el alcalde de Córdoba con la creación de la Mesa Económica y Social era dotarse de un instrumento de propaganda y no de propuestas\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • NIETO -

El coordinador de Economía y Empleo del PSOE cordobés y representante del partido en la comisión técnica de la Mesa Económica y Social, Manuel Aguilar, ha señalado este domingo que "la realidad de 7.000 parados más que en 2011" en la ciudad certifica "el fracaso" del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y del Partido Popular.

   Según ha informado el PSOE en un comunicado, Aguilar ha afirmado que es "lamentable" constatar que "la única intención que tenía el alcalde de Córdoba con la creación de la Mesa Económica y Social, que supliría al Pacto Local por el Empleo, era dotarse de un instrumento de propaganda y no de propuestas".

   Así, ha censurado que el único objetivo del concejal de Empleo y presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Rafael Navas, es "desechar las iniciativas realizadas por la oposición y publicitar las acciones del instituto".

   De igual manera, el dirigente socialista ha trasladado su preocupación por el hecho de que la capital cordobesa "haya perdido durante 2013 más empresas que durante 2012, un total de 528 y 228, respectivamente".

   "Una situación que contrasta con la ridícula y tacaña apuesta de Nieto por el desarrollo económico, empresarial y del empleo en la ciudad de Córdoba", añade. En este sentido, Aguilar ha afirmado que mientras que el Imdeec destinó durante el 2013 un total de 762.000 euros a incentivos para las empresas del municipio, la Junta de Andalucía dedicó a la capital 2,8 millones de euros.

   Además, ha calificado de "ridículo" el convenio del Ayuntamiento con las entidades bancarias, ya que, subraya, solo siete de los 115 proyectos atendidos han conseguido un crédito, es decir solo el seis por ciento, de ahí que el PSOE propusiera la necesidad de una imposición a plazo fijo en las entidades bancarias conveniadas, como garantía para que se otorguen más créditos a los autónomos y pymes cordobesas.

   En esta línea, ha apuntado que la actitud de Nieto ante el crédito "difiere de los 500.000 euros en fondos reembolsables que la Junta andaluza gestionó durante 2013 y que supuso la inversión directa de 1,4 millones de euros para la ciudad".

   Así, Aguilar entiende que "ante esta dramática situación, es lamentable que el alcalde siga obsesionado con proyectos absurdos y ruinosos como el pabellón de CajaSur en vez de destinar esos recursos a impulsar los sectores económicos, la creación de empresas y el empleo de calidad en la ciudad de Córdoba".

   Junto a ello, ha lamentado que "Navas no aproveche la buena voluntad de los componentes de esta comisión y sus aportaciones para diseñar y poner en marcha acciones que fomenten la actividad económica y el empleo de calidad en esta ciudad".

   No obstante, "lo más grave" para Aguilar ha sido "la complacencia del PP con la realidad de desempleo en la ciudad de Córdoba, encarnada en la intervención del gerente del Imdeec, quien, en la reunión de la comisión técnica de la Mesa Económica y Social del 15 de mayo, ha valorado solo los datos de paro del último año, obviando que Córdoba tiene casi 7.000 parados más que cuando el Nieto llegó a la alcaldía".

   De igual forma, los responsables del PP, según ha continuado, "tampoco han analizado el incremento de la precariedad laboral, ni la escasa influencia del empleo en sectores estratégicos para el municipio, ni siquiera la importante caída de empresas en la ciudad".

   Frente a ello, Aguilar ha detallado en la reunión que el 70 por ciento de los contratos laborales realizados durante los cuatro primeros meses del año en la ciudad han sido en los sectores económicos tradicionales, como la agricultura, la hostelería, el comercio, las actividades administrativas y construcción, mientras que la industria, las actividades artísticas, culturales y las relacionadas con los servicios sociales, "cuyo peso en la contratación es testimonial, siguen sin recibir ningún tipo de impulso por parte del Ayuntamiento de Córdoba".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN