La Guardia Civil ha detenido en la localidad cordobesa de Montoro a seis personas, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años de edad, y residentes en el municipio, como presuntos miembros de un grupo delictivo especializado en robo del cableado de cobre del alumbrado público.
En un comunicado, la Benemérita ha señalado que uno de sus equipos ROCA, creados para luchar contra los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, inició las investigaciones el pasado mes de febrero tras detectar que se habían cometiendo dos robos de cableado de cobre, uno de ellos, en una explotación agrícola y ganadera de Villa del Río (Córdoba); y el otro, en el alumbrado público del polígono industrial de Montoro.
Así, las primeras investigaciones permitieron conocer el 'modus operandi' utilizado por los integrantes del grupo para cometer los robos, y saber que entre los mismos había personas "perfectamente conocedoras" de la zona.
En el inicio de la investigación se detectó que varias personas con residencia en Montoro se estaban dedicando a la comisión de este tipo de robos. El grupo delictivo actuaba de noche en la comarca del Alto Guadalquivir, principalmente en las localidades de Montoro y Villa del Río, adoptando grandes medidas de seguridad.
Según señala el Instituto Armado, robaban principalmente el cableado eléctrico del alumbrado público y, posteriormente, lo vendían en chatarrerías y centros de reciclaje de este tipo de material.
El avance de la investigación unido a los datos obtenidos en las inspecciones efectuadas en los centros de almacenamiento y reciclaje de este tipo de material permitió identificar a los seis integrantes del grupo y conocer que "todos ellos tenían en el grupo un cometido perfectamente definido". En este sentido, la Benemérita ha indicado que unos se encargaban de la elección de los lugares donde iban a cometer los robos, otros se encargaban de la ejecución de los mismos y la limpieza del cobre sustraído.
Tras identificarlos plenamente, se detuvo en Montoro a los seis integrantes del grupo, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años de edad, conocidos algunos de ellos por sus amplios antecedentes policiales.
De la misma manera, la Guardia Civil ha señalado en el comunicado que los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.