El Centro de Educación Permanente La Arboleda Perdida inicia a partir del día 1 de junio su recogida de solicitudes para los distintos planes que ofertan de cara al curso 2014-2015. Este año el centro muestra un especial interés en explicar la oferta para intentar obtener el Graduado en Enseñanza Secundaria en dos modalidades:
- En las tutorías de apoyo al estudio preparamos al alumnado que, matriculado también en la modalidad semipresencial en el IES de referencia, prepara los diferentes ámbitos de currículo y se somete a la evaluación trimestral de las competencias.
- En la otra modalidad con el alumnado será el examen libre para la obtención de la titulación de ES. Con una preferencia también a los planes de Iniciación a las nuevas tecnologías (informática), al fomento de la cultura emprendedora y al uso básico de idiomas.
Recordar que la oferta va dirigida a todas las personas mayores de 18 años o que los cumplan en este año. La solicitud de inscripción es del 1 al 15 de junio.
Normas Generales: Cada persona podrá seleccionar en su solicitud un máximo de tres opciones indicando el orden de preferencia con 1º, 2º o 3º. En el anexo OBLIGATORIO, que deberá ser cumplimentado por la persona solicitante, se indicará la preferencia de turno, horario y local así como otra información relacionada con los planes solicitados.
Es obligación de cada solicitante comprobar en los plazos correspondientes si su solicitud ha sido admitida, entregar el resto de la documentación que se le reclame e informarse, en el tablón de anuncios del CEPER, del grupo, horario y turno que le ha correspondido así como la fecha de inicio de las clases.
EL CEPER La Arboleda Perdida es un centro público dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Atendemos a una población, mayor de 18 años, que responde a muy diferentes perfiles. Así encontramos en nuestro centro: 
Personas jóvenes que desean mejorar su perfil socioprofesional dotándose de titulaciones y de otras capacidades. 
Personas más maduras que usan la educación como elemento de ocio y crecimiento personal. 
Personas inmigrantes que necesitan el conocimiento de la lengua castellana y de la sociedad andaluza. Alumnado de todas las edades que adquiere los fundamentos básicos de las nuevas tecnologías de la comunicación y del uso básico de los idiomas.  Personas que desean fomentar su dimensión emprendedora . Estas son algunas de nuestras finalidades educativas:
1.- Elevar el nivel cultural de la población a la que atendemos de forma que puedan tener una autonomía personal en la vida cotidiana. Proporcionar a las personas adultas los recursos necesarios para poder analizar y transformar su realidad.
2.- Facilitar la formación y la obtención de titulaciones necesarias para incorporarse al mundo laboral, para promocionar y reciclarse dentro de este y para acceder a niveles educativos superiores.
3.- Conseguir que el CEPER sea evidenciado como un recurso importante en la localidad y potenciar la implicación de las personas que acuden a él en la solución de los problemas de su entorno.
4.- Practicar una Educación Participativa que tienda a conseguir personas críticas, creativas, capaces de desenvolverse en la sociedad
5.- Desarrollar el espíritu de solidaridad y tolerancia para favorecer la diversidad multicultural – de ideas, razas, religiones, opciones sexuales,…- de forma que el Centro se convierta en un lugar de convivencia plural.
6.- Reforzar la autoestima de las personas que asistan al Centro a través del conocimiento y aceptación de sus propias características físicas y psíquicas de forma que elaboren una imagen adecuada de su realidad.
7.- Facilitar la participación de las personas que componen la comunidad educativa en la vida del CEPER a través de encuentros formales e informales que favorezcan el fortalecimiento del sentimiento de ser miembros activos de dicha comunidad.” PLANES
EDUCATIVOS DE PREPARACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE LA TITULACION BASICA
Formación Básica Nivel I y II En sesiones diarias, partiendo de tu situación actual, aumentarás tu formación, tu nivel cultural, permitiéndote afrontar nuevos retos culturales y, si quieres, acceder a nuevos niveles educativos. Para ello estudiaremos todas las materias necesarias, incluido el idioma, con una metodología activa y participativa.
Tutorías de Apoyo a ESA (Secundaria) En modalidad semipresencial, te preparamos para superar los diferentes módulos que te llevarán a la obtención del título de Graduado en ESA. Trimestralmente se evaluarán las competencias adquiridas a través de pruebas oficiales en el IES Santo Domingo.
El trabajo se realiza en tres ámbitos: Social, Científico Tecnológico y Comunicación. Parte de las actividades deberás realizarlas a través de tu ordenador, en plataformas virtuales, y será evaluado por el profesorado tutor.
Por tanto es indispensable tener conexión a Internet en el lugar de estudio. La asistencia es obligatoria y será parte de la evaluación junto al trabajo en clase y las pruebas objetivas trimestrales.
El número de horas semanales (10-15) dependerá de tu nivel y objetivos. Preparación de la prueba libre para la obtención del graduado en ESA. Tras una valoración inicial te situaremos en el grupo que más se adapte a tu nivel formativo. En varias sesiones semanales de tarde o mañana te ayudamos a preparar los tres ámbitos de las pruebas libres de Abril y Junio: Social, Científico Tecnológico y Comunicación. Realizaremos periódicamente simulaciones de los exámenes. La asistencia a clase y la matriculación para las pruebas es obligatoria.
PLANES EDUCATIVOS DE PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS
Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio Si quieres realizar un ciclo formativo de grado medio, en sesiones diarias te ayudaremos a preparar las pruebas de acceso. Prepararemos las dos partes de la prueba: Socio-lingüística y Científico Tecnológica. Realizaremos periódicamente simulaciones de los exámenes de acceso. PLANES EDUCATIVOS
PARA EL FOMENTO DE LA CIUDADANÍA ACTIVA
Tecnologías de la Información y la Comunicación ( Informática) Pretendemos acercarnos a los rudimentos básicos de la Informática y de la navegación por Internet e iniciarnos en el manejo de presentaciones de diapositivas, blogs y uso de redes sociales.. Serán dos sesiones semanales, de tarde o mañana.
Es indispensable leer y escribir con fluidez y disponer de ordenador en casa. Uso Básico de Idiomas (Inglés y Francés) Buscaremos dotarnos de instrumentos para desenvolvernos en situaciones básicas y cotidianas de comunicación. Dos sesiones semanales durante todo el curso. En Inglés habrá dos niveles de partida.
Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora Si quieres aprender a emprender: ¿Cómo crear una empresa? Con este novedoso plan mejorarás tu creatividad, autoestima y la capacidad de trabajo en equipo. De una manera dinámica y activa, con dos sesiones semanales a lo largo de todo el curso. Interculturalidad, cultura y lengua española ( Castellano para inmigrantes).
A través de la práctica en clase pretendemos lograr la capacidad de entendernos en castellano. Las sesiones serán dos días semanales, según niveles. Plan de Hábitos de Vida Saludable En varias sesiones semanales, de mañana o tarde, dialogaremos e investigaremos sobre los hábitos que te permitirán mejorar tu calidad de vida. Plan de Conocimiento y Conservación del Patrimonio Cultural de Andalucía.
En 2-3 sesiones semanales de mañana o tarde, según los intereses y el nivel instrumental de cada grupo, trabajaremos sobre Andalucía o sobre tu ciudad, El Puerto, calle a calle, descubriendo sus monumentos, lugares, sus habitantes y haciendo trabajo de investigación. También podéis consultar toda la información visitando www.ceperlaarboledaperdida.es Horarios de mañana y tarde. Clases gratuitas, sito en la calle Instituto Laboral junto al CEIP José Luis Poullet. Teléfono: 956 243 258. Para una mayor información, www.ceperlaarboledaperdida.es