El tiempo en: Jerez
Miércoles 29/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

Alfonso Candón: “Es muy duro comprobar que la Junta vuelve a negarse a cubrir las necesidades de los vecinos de El Puerto”

El alcalde responde a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, que “frente a un Ayuntamiento que ha cumplido todas las peticiones para hacer posible este proyecto, la Junta se ha limitado a poner piedras en el camino”.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, indica que “El Puerto necesita un nuevo centro de salud, como se ha reconocido en los últimos años por las autoridades sanitarias de la Junta, por lo que el Ayuntamiento portuense ya cedió la parcela en 2009 en la zona de La Florida, lugar más idóneo para dotar a la Zona Norte de esta infraestructura sanitaria”, en respuesta a las declaraciones de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, en la visita realizada a la ciudad.

“La delegada de Salud no puede desoír las reivindicaciones que llevan haciendo los vecinos del Puerto y con mayor énfasis los de la Zona Norte desde hace más de diez años, que son los que conocen el estado en el que se encuentra el centro de salud de Pinillo Chico, que no es otro que la masificación. Pero contra la indicación de los vecinos y la necesidad de construcción del centro de salud reconocida por los antecesores en el cargo de la Sra. Alconchel, la respuesta de la Junta de Andalucía vuelve a ser la misma, una negativa a atender las necesidades de El Puerto”.

El regidor portuense no se olvida tampoco del portavoz socialista en El Puerto, David de la Encina, “ni De la Encina ni Alconchel pueden hacer promesas que se quedan en nada, riéndose de la ciudadanía portuense en reiteradas ocasiones, y quedarse tan tranquilos. Si realmente el Sr. De la Encina aspira a gobernar esta ciudad algún día, debería priorizar las necesidades de El Puerto por encima de cualquier otra consideración y debería haber impedido que sus compañeros del PSOE en la Junta dieran esta nueva bofetada a los portuenses.”.

Alfonso Candón no puede evitar comparar la apuesta del Gobierno Central por la ciudad de El Puerto y en relación a los proyectos que llegan de Madrid a El Puerto, Candón enumera la construcción del espigón de la playa de Fuentebravía, la desafectación de los terrenos de La Puntilla, la firma del convenio con Adif para la cesión de 17 parcelas, entre ellas la de la estación de autobuses, etc.

“Creo que son suficientes pruebas de que el Gobierno de Mariano Rajoy sí nos apoya, cosa que el PSOE, a nivel de la Junta, no hace, porque El Puerto para ellos no existe”.

Por todo ello, “De la Encina puede olvidarse de darle lecciones a nadie sobre ninguna materia. Cuando la Junta de Andalucía cumpla con El Puerto, entonces, podrá reclamarnos algo, pero mientras, tanto sólo desde el Ayuntamiento como desde otras administraciones hemos cumplido con creces”.

Además, Candón recuerda que “otra cuestión pendiente con nuestra localidad es el juzgado. Es vergonzoso que sigamos contando con una sede provisional, a pesar de que el Ayuntamiento también cedió a la Junta la parcela en La Angelita Alta para la construcción del Palacio de Justicia, infraestructura que parece, tampoco está entre sus planes cumplir”.

En cuanto al centro de salud, desde hace años, añade el primer edil, la Zona Norte reclama “la construcción de un ambulatorio, porque además de la amplia cantidad de población que existe en esta zona de la ciudad, se preveía, y se está cumpliendo poco a poco, el aumento de residentes en distintas promociones de viviendas”.

Una promesa, la construcción de dicho centro de salud, que los vecinos reclamaron al anterior delegado provincial de Salud, Hipólito García, en multitud de ocasiones, llegando a anunciar la Junta en varias ocasiones su construcción, “algo que, lamentablemente, nunca ha llegado a ocurrir, por eso nos vemos obligados, todos los jueves primeros de cada mes, a reivindicar esta infraestructura necesaria para completar el mapa sanitario de la ciudad, a pesar de que Alconchel diga lo contrario”.

Tras varias escollos solventados en este sentido, el Ayuntamiento otorgó un total de 8.000 metros cuadrados para la construcción de dicha infraestructura, “pero hasta el momento la Junta no ha movido ficha alguna”, explica el regidor, a pesar de que en 2011 la Consejería de Salud presentó un proyecto de urbanización y ejecución que fue prioritario para el Consistorio, puesto que un mes después de su presentación fue aprobada la licencia, aunque surgió un problema, que no es otro que la Junta no había aceptado la parcela cedida hasta la actualidad para evitar tener la obligación de ejecutar la licencia que se le había concedido.

El alcalde recuerda que, ese mismo año, y como concejal de Participación Ciudadana, acudió junto a representantes del Consejo General de Participación Ciudadana a Sevilla “a volver a plantear la necesidad de que se construyera el centro de salud, pero nuevamente no obtuvimos respuesta alguna, lo que hace muy patente la intención del Gobierno de la Junta”.

En cuanto al estado de las urgencias, “nos parece igualmente indignante que la Junta dé por cerrado que no van a volver al centro de especialidades El Carmen y que no sea una prioridad tomar una decisión al respecto”, siempre que no pase, reclama Alfonso Candón, “por restar espacio a la asociación de vecinos, porque a eso, y así lo hemos hecho constar en multitud de ocasiones, nos vamos a negar y vamos a luchar de lado de los propios vecinos porque esto no pase”.

En definitiva, el alcalde apunta que “vamos a seguir luchando, aquí o yendo a Sevilla si hace falta, por el centro de salud, porque por nuestra parte hemos cumplido con creces para que este proyecto saliera adelante, y la Junta solo se dedica a poner piedras en el camino y trabas. Por eso seguiremos apoyando las concentraciones ciudadanas de los jueves primeros de cada mes porque la reivindicación es muy justa y necesaria”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN