El presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, Miguel Ángel Rodríguez, se lamenta de que Jaén siempre está a la cola de las infraestructuras ferroviarias, y que después de 15 años sólo haya seis kilómetros de vías adaptadas a la Alta Velocidad. Rodríguez considera ridículo el presupuesto que se destina en los últimos años en los Presupuestos Generales del Estado para esta infraestructura, 18 millones. Sobre todo teniendo en cuenta que en 2010 el Ministerio de Fomento fijó el coste de instalación del kilómetro de vía de alta velocidad entre 3,10 y 13,35 millones de euros, siempre que sea un terreno sin riesgo geológico.
“Se presupuesta poco y se ejecuta menos. No podemos estar en el siglo XXI con trenes que circulan a 60 kilómetros por hora o a 30 en lugares con incidencias”, asegura Rodríguez, que cree que no es problemas de trenes sino de que la provincia sufre un abandono total en infraestructuras. “Es como si quieres aterrizar un boeing 777 en el aeródromo de un pueblo”.
El secretario provincial del Sector Ferroviario de CCOO, Manuel Núñez, va más allá y apuesta porque el ferrocarril convencional, que desde 1992 ha perdido el 90% de sus trenes en la provincia. En la capital se ha notado menos y el problema es de adecuación de horarios, porque se podrían aprovechar más los enlaces a otros destinos si se llegase cinco minutos antes a Córdoba. Núñez, asegura que no se trata de estar en contra del AVE, sino que cree que se debía de haber apostado por una línea mixta y critica el alto coste de la alta velocidad, 60.000 euros por cada plaza, lo que haría necesario que hubiera anualmente un millón de usuarios por línea para que fuera rentable.
El sindicalista, cree que la alta velocidad es un servicio que no es rentable ni económica, ni socialmente debido al alto precio del viaje y a que deja a la mayor parte del territorio sin tren, para lo que habría que recorrer media provincia para poder trasladarse a Madrid. Todo ello sin contar el alto coste de mantenimientos de esa línea. Ve más rentable que en Jaén se hubieran hecho las modificaciones en la vía necesarias con las que ofrecer una velocidad comercial de 200 kilómetros hora. Velocidad que ya se alcanza en las zonas donde se reparó la vía.
Por otro lado, el pleno de la Cámara de Comercio aprobaba ayer la creación de una plataforma pidiendo infraestructuras para la provincia y en concreto el AVE.