La Orden de ayudas al alquiler de la vivienda que aprobó la Junta de Andalucía el pasado 9 de marzo sigue disparando todas las expectativas en Jaén. Cuando se ha cumplido un mes desde la apertura de la ventanilla (el plazo es de dos meses y finaliza el 11 de mayo) se han presentado 531 solicitudes ante la Oficina de la Vivienda de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía.
Esas peticiones proceden de 47 municipios de la provincia, aunque más de la mitad, el 52% (279 solicitudes) son de familias de Jaén capital. De todo el área metropolitana de Jaén se han presentado 317 solicitudes (casi el 60% del total), lo que pone en evidencia que los mayores problemas de acceso a la vivienda se encuentran en Jaén y en las localidades de su cinturón.
“El alto número de solicitudes presentadas demuestra que hay necesidad entre los ciudadanos”, señala el delegado territorial de Vivienda, Rafael Valdivielso, que confía en superar las 1.000 solicitudes al final de plazo.
Hay que tener en cuenta que la subvención equivaldrá al 40% de la renta del alquiler anual que los inquilinos deben satisfacer para arrendar su vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de ayuda de 2.400 euros anuales por inmueble (tendrá carácter retroactivo desde enero) .
La renta mensual de alquiler no podrá exceder los 500 euros. La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, priorizará a las personas con menos ingresos familiares, a las que se encuentren en desempleo, tengan algún miembro con discapacidad o dependencia o hayan sufrido un desahucio.