El tiempo en: Jerez

Málaga

Frente común de los partidos políticos este viernes por las Escuelas de Hostelería de Málaga

Representantes de todos los partidos, excepto el PSOE, acuden este viernes a La Cónsula para unificar su apoyo a los centros. Ciudadanos registra una iniciativa en la Cámara para pedir a la Junta que abra los centros. La Junta anuncia la solución para este mes, pero vuelve a dejar fuera al Cio Mijas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El cierre de las escuelas de Hostelería de Málaga ha logrado unir a la mayoría de formaciones políticas y colectivos sociales contra la actuación de la Junta de Andalucía en esta crisis. Todos los partidos, excepto el PSOE, explicarán este viernes su posición en una comparencencia conjunta en la escuela, cerrada a cal y canto ante la falta de dinero.

De momento, la primera iniciativa política la adoptó este jueves en el Parlamento Andaluz el socio del gobierno, Ciudadanos, al registrar una Proposición No de Ley instando a la Junta de Andalucía a restablecer “cuanto antes” la actividad de La Cónsula. En la iniciativa se argumenta que el centro es “fundamental para la economía malagueña, para crear empleo de calidad” y para que el turismo disponga de “una fuente importante de recursos humanos bien formados”.

Formaciones como Izquierda Unida aseguran haber pedido a sus militantes que se impliquen “activamente” en la defensa de estos centros. El sindicato Comisiones Obreras anunció que se suma a las movilizaciones previstas de alumnos y trabajadores. Distintos colectivos de empresarios de hostelería o  los chefs que pasaron por el centro llevan semanas apoyando a las escuelas. Los propios alumnos han pedido a través de las redes sociales el respaldo de actores, cocineros y trabajadores en general  a sus medidas de protestas, entre ellas la manifestación convocada para el lunes.

Mientras se recrudecen las críticas hacia la Junta, la Dirección General de Formación para el Empleo  anunció ayer que todo puede quedar solucionado este mismo mes. Según fuentes de este organismo recogidas por Efe, hay un calendario cerrado para la integración de los consorcio malagueños en el Servicio Andaluz de Empleo. Dicha integración en la estructura de la agencia pública se resolverá el día 28 o 29 de este mes, fecha en que está previsto dar de alta a los trabajadores para que comiencen a percibir de “manera inmediata” sus nóminas.

Sólo en La Cónsula, los empleados llevan nueve meses sin percibir su salario. Asimismo, y según estas fuentes, la actividad en La Fonda y La Cónsula se reanudará una vez que concluya el proceso y se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la resolución, anunciada ahora entre el día 30 o 31 de este mes. En cualquier caso el Cio Mijas queda fuera de este calendario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN