El Partido Socialista quiere que las ordenanzas municipales de Málaga incluyan una regulación “clara y estable” sobre el uso de material pirotécnico. Y es que las pasadas fiestas se saldaron en la capital con más de un suceso por el uso de petardos. Tres palmeras quemadas en el Paseo del Parque y un perro muerto por un infarto han hecho viral el lema #NoSeasPetardo. “El alcalde se limita cada año por Navidad a hacer un bando que es sólo una llamada de atención y poco más”, lamentó la portavoz socialista María Gámez.
La formación quiere ir más allá y apuesta porque el Consistorio regule, “en los grados de su ámbito de competencia”, el uso de este material, alegando que sólo la Ordenanza de Convivencia contempla la prohibición de tirar petardos en papeleras y contenedores. “Cada año, ante la infinidad de denuncias, la Policía no puede identificar quién ha sido el responsable de tirar el petardo”, lamentó la portavoz.
Además, los socialistas exigirán en esta moción, que presentarán a la próxima Comisión de Medio Ambiente, que se ponga en marcha una campaña de sensibilización por los distritos de Málaga para que la ciudadanía conozca los peligros del uso de determinado material pirotécnico para la salud pública y las mascotas