El pasado miércoles, 30 de marzo tuvo lugar la inauguración de una exposición muy especial y esperada por los sevillanos. Se trata de Fiestas Primaverales en las Artes. La muestra estará expuesta hasta el próximo viernes, día 8 de abril, en las instalaciones del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, con sede en el paseo de La Palmera numero 25, fecha en la que se celebrara la clausura oficial.
Esta exposición recrea, bajo la mirada de diferentes artistas y diversas disciplinas artísticas, las diferentes fiestas que han hecho de Sevilla una ciudad universal. Desde la Semana Santa o La Feria de Abril hasta el folklore musical andaluz.
En la muestra participan los escultores Luis Álvarez Duarte, Miguel Ángel Domínguez Caballero, Juan Antonio Blanco Ramos, Jesús Méndez Lastrucci, Ventura Gómez Rodríguez, Guadalupe de Guzmán Molina Jesús Cepeda y Fernando Murciano Abad, los pintores Luis Rizo, Elena Montero, Francisco Álvarez, Manuel Machuca y los poetas Manuel Melado y Antonio de la Cruz. Entre todos ellos aportan obras entre las que se encuentran una escultura de Lola Flores, creada por Luis Álvarez Duarte, un lienzo donde se ve al Cristo del Cachorro, de Francisco Álvarez y carboncillos del Gran Poder, El Cristo de la Expiración, Cachorro, y La Macarena, de Miguel Ángel Domínguez Caballero.
También destacan los lienzos con carruajes, toreros, folklóricas y Cristos sevillanos, de Ventura Gómez Rodríguez y esculturas del mismo Ventura Gómez, Jesús Méndez Lastrucci, Jesús Cepeda y Fernando Murciano Abad.
Fiestas primaverales en las artes, cuenta aproximadamente, con 30 obras entre esculturas y pinturas, abarcando también el mundo de las letras. En dicha muestra, se ofrece una temática puramente andaluza que mucho tiene que ver con las fiestas propias de la ciudad.
En principio la temática fue la Semana Santa pero debido a las fechas que estábamos se decidió ampliar la Muestras a las fiestas primaverales como objeto de su obra creativa. Escultura, pintura flamenco y poesía se unen en la muestra para ofrecernos su visión sobre la Semana de Pasión, La Feria, los Toros, El Corpus, el cante, y los temas costumbristas de la ciudad de Sevilla en Primavera. En ella se ha tenido la idea y el acierto de recoger una serie de obras que bien representan nuestras fiestas, a través de la impronta artística de cada autor. Puede considerarse una simbiosis de las artes pictóricas, escultóricas y literarias.
En definitiva, esta es una exposición de carácter colectivo que nace con la intención de enaltecer las obras de artes plásticas y culturales de las fiestas de nuestra ciudad.