De las ocho películas de estreno de esta semana en nuestra ciudad, destacaremos, como es habitual, las de mayor interés sobre el papel y que se proyectan, en todas o en algunas sesiones, también en versión original subtitulada. Además, las dos primeras pudieron verse en el pasado Festival de Cine Europeo.
Como la coproducción entre Francia, la República Checa y Bélgica, 'Madame Marguerite', de Xavier Giannoli. Basada en la historia real de una mujer rica, mecenas de las artes y apasionada de la ópera, que se empeña en cantar pese a su carencia absoluta de talento. Es una sátira divertida e inteligente que debe verse. Con una espléndida Catherine Frot.
La segunda es la también coproducción entre Francia y Estados Unidos, 'Hitchcock/ Truffaut', de Kent Jones. Un documental de visión obligada sobre la entrevista entre los dos famosos realizadores, que dio lugar al libro del segundo sobre el primero. Con imágenes inéditas y la opinión de ilustres colegas como Scorsese, David Fincher o Richard Linklater.
La franco-española 'Altamira', de Hugh Hudson ha suscitado división de opiniones. Sobre el conflictivo, para la mentalidad conservadora-católica de la época, descubrimiento de la cueva que da nombre al título. Protagoniza Antonio Banderas.
Ya dobladas tenemos a la argentina-canadiense-italiana 'El inventor de juegos', de Juan Pablo Buscarini, que ha obtenido también contraste de pareceres predominando los positivos. Una familia que diseña entretenimientos de mesa familiares, con un niño que cuestiona la forma de hacerlos.
Para terminar, la comedia española 'Kiki, el amor se hace', de Paco León que, en general, ha interesado y no debe perderse. Cinco historias de amor, con otras tantas peculiares preferencias sexuales que los y las protagonistas deben ser capaces de integrar en sus vidas. Con un reparto atractivo que incluye al propio realizador, Álex García, Natalia de Molina y Alexandra Jiménez.