La concejala de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Barbate, Estela Ortigosa, ha expresado su satisfacción por el acuerdo al que han llegado tanto los trabajadores del Puerto como la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, para renovar los contratos de estos trabajadores.
Estela señala que el proceso se había “bloqueado ante la falta de acuerdo entre APPA y trabajadores por lo que el Gobierno municipal tuvo que intervenir como mediador en el conflicto”. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha mantenido diversas reuniones con las partes implicadas, Ortigosa las enumera: “primero una reunión al poco de tomar posesión de los cargos el nuevo equipo de Gobierno municipal, el alcalde Miguel Molina estuvo los trabajadores del puerto que le pusieron en antecedente del problema”.
Posteriormente hubo otra reunión de Javier Rodríguez Cabeza y la propia Estela Ortigosa, ambos concejales del equipo de Gobierno, con el representante sindical de los trabajadores Antonio Vega, donde nos “comprometimos a ayudar todo lo posible por desatascar el problema laboral”. Tras esta reunión se produjo otra en Sevilla a tres bandas entre los representantes sindicales, APPA, y el equipo de Gobierno encabezado por el propio Alcalde, Miguel Molina, y las concejalas María José Corrales y Estela Ortigosa. En esta reunión, según narra la concejal de Pesca, “nos dimos cuenta que el problema podría tener solución sí lográbamos mediar entre ambas partes y estas a su vez cedían en sus pretensiones”.
Finalmente, hubo otra reunión en Sevilla entre APPA los trabajadores y la concejal de Agricultura y Pesca, Estela Ortigosa, tras la cual se llegó al acuerdo final. Estela, informa que “una vez el documento ha estado en manos del juez y con la cesión de las condiciones planteadas inicialmente, en breve se debe sacar el pliego de condiciones con la empresa contratada y los trabajadores afectados deberán incorporarse a su puesto antes del 30 de abril”.