El portavoz del Grupo Municipal socialista, Miguel Tornay, ha valorado como un auténtico fracaso la Reunión del Consejo Local de Participación Ciudadana que el pasado día 21 de Noviembre convocó la concejal no adscrita Ceferina Peño, responsble de la Delegación de Participación Ciudadana,para presentar el borrador de Presupuestos 2017 con la intención, según ella, de que fuesen unos Presupuestos Participativos.
Para el portavoz socialista: ” Todo el asunto ha sido un desastre.De entrada, la asistencia de los miembros del Consejo fue mínima, lo que indica claramente la escasa capacidad de convocatoria que dicha concejal tiene para un Órgano que se ve desmotivado por la forma en que se está conduciendo su organización y gestión desde esta concejalía. En la reunión había diez personas, de las que tres éramos políticos y dos eran técnicos, lo que da una clara idea de la incapacidad para motivar a los diferentes colectivos a que formen parte de la actividad política y económica del Ayuntamiento”.
Para Tornay, la ausencia de la mayoría de integrantes está justificada: ”Esta circunstancia no es de extrañar y de ejemplo nos vale precisamente este asunto de los Presupuestos. La documentación se envió a los integrantes del Consejo tres días antes. Tiempo más que insuficiente para estudiar o buscar asesoramiento por parte de los colectivos de un documento técnico muy complejo, lo que deja al descubierto que la intención de la Participación es una simple puesta en escena para justificar un discurso falso y demagógico”
“Por otra parte el documento presentado podría calificarse sin temor a equivocarnos como el “Presupuesto de las Limitaciones”, término frecuentemente empleado por el técnico que lo presentó y que mostró a las claras la nula capacidad de participar en el destino de los dineros públicos que los ciudadanos pagan a través de sus impuestos y tributos pero que luego gestiona el Ayuntamiento sin dar ninguna opción de decidir el destino de un solo euro a los mismos contribuyentes. Con los argumentos de que el Ayuntamiento está prácticamente intervenido por el Estado, de que la ruinosa situación económica que nos legó el Partido Popular en sus dieciséis años de gobierno nos obligará a pagar deuda tras deuda durante muchos años y de que aunque haya superávit ahora, gracias a la Regla de Gasto que impuso el Gobierno de Rajoy, hay que destinarlo a pagar más deuda, tengo que llegar a la conclusión de que citaron a los miembros del Consejo para darles una charla sobre cómo se elabora un Presupuesto así como del significado de los diferentes conceptos económico-financieros”.
Según el Portavoz socialista: “La nota de sensatez en la reunión la tuvieron que poner los pocos representantes de colectivos allí presentes que explicaron a la ex concejal de Izquierda Unida que para que los ciudadanos participen en los presupuestos hay que realizar una trabajo mucho más arduo con la ciudadanía que una mera citación deprisa y corriendo para mostrarles un borrador ya elaborado y apunto de ser enviado al Ministerio. Es necesario trazar una hoja de ruta con un Plan de Trabajo, hacer seminarios si se quieren explicar conceptos técnicos, dejar claro, sobre todo, que margen real van a tener los vecinos de la Línea para participar en el presupuesto, crear los mecanismos que se emplearan en la participación y por último contar con ellos antes de realizar el presupuesto o su borrador, obviamente.
Por tanto, tengo que concluir que la idea de Presupuestos Participativos lanzada por la Sra. Peño ha sido sencillamente una tomadura de pelo, una actuación de cara a la galería que nos ha hecho perder el tiempo a representantes políticos y de colectivos y que nos ha dejado con el mal sabor de boca de quien se siente engañado por haber sido utilizado para hacer propaganda política, sin contarles la cruda realidad de que aquí no va a participar nadie en la confección de los presupuestos más que el Equipo de Gobierno actual.