El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recalcado este viernes 27 de abril que "ninguna víctima jamás tiene culpa" tras el fallo de la Audiencia de Navarra que condena a nueve años de prisión por abuso sexual continuado a los cinco miembros de 'La Manada', y les absuelve del de agresión sexual.
En un mensaje publicado en su perfil personal de Twitter, Catalá ha expresado su "respeto" a las decisiones judiciales. "Un principio básico del Estado de Derecho es el respeto a las sentencias judiciales", ha señalado, insistiendo en que "una de sus garantías" es "la posibilidad de que las partes recurran aquello que estimen". "Y en el plano social, una víctima jamás tiene culpa, ninguna", concluye el ministro.
El fallo, que se dio a conocer este jueves, ha recibido numerosas críticas por parte de algunos partidos políticos y de colectivos feministas. De hecho, se ha lanzado una petición en Change.org que solicita la inhabilitación de los magistrados encargados de dictar la sentencia que acumula ya más de 690.00 firmas de apoyo.
Catalá ya se pronunció este jueves sobre la sentencia expresando su "respeto" y recordando que el fallo es recurrible, en declaraciones a los periodistas en Córdoba. Asimismo, emplazó a los grupos políticos a una reforma del Código Penal "si es conveniente".