El tiempo en: Jerez

Málaga

Cae una banda que logró 6 millones con timo de las cartas nigerianas

En Málaga los agentes han realizado en total cuatro detenciones y hay investigados en Granada y Córdoba

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La red estaba formada por ciudadanos de origen nigeriano asentados principalmente en Madrid
  • Hasta el momento han sido identificadas cerca de cuarenta víctimas de 17 nacionalidades

La Policía Nacional ha dado hoy por desarticulada, con la detención de diez personas, la organización criminal internacional dedicada a estafar mediante el timo de las cartas nigerianas más activa y con mejor infraestructura de España, que ha logrado defraudar más de seis millones de euros.

La red estaba formada por ciudadanos de origen nigeriano asentados principalmente en Madrid, aunque los líderes de la banda se encontraban en Nigeria, salvo uno de ellos que ha sido arrestado en Málaga en la tercera fase de la Operación Hifi.



En Málaga los agentes han realizado en total cuatro detenciones, mientras que en Madrid han sido arrestadas cinco personas y una décima ha sido detenida en Murcia.

Según los datos facilitados por la Policía, la operación concluye con 48 detenidos y 13 investigados en las provincias de Madrid, Barcelona, Granada, Córdoba, Valencia, Toledo y Málaga, y 17 registros.

Hasta el momento han sido identificadas cerca de cuarenta víctimas de 17 nacionalidades -Japón, Estados Unidos, Eslovenia, Rusia, Polonia, Libia, Gran Bretaña, Canadá, Italia, Suecia, Francia, Suiza, Arabia Saudí, Alemania, Turquía, Brasil y China-, en su mayoría personas de un elevado nivel económico y educativo.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia que llegó a la Policía Nacional a través de Europol, en la que un ciudadano de origen alemán manifestaba que alguien, haciéndose pasar por un militar norteamericano, le había solicitado el cambio a euros de una gran cantidad de dinero para poder sacarla de Afganistán.

Los jefes de la organización asentados en Nigeria, a excepción del detenido en Málaga, conseguían los datos de las posibles dianas a través de la compra de listados de víctimas o ingeniería social, estudiando perfiles en las redes sociales y elaborando engaños individualizados.

Contactaban con los elegidos por correo postal o por vía electrónica y entonces les solicitaban su ayuda para recuperar un bien al que, por diversos inconvenientes, no podían acceder directamente.

Dependiendo del tipo de víctima, cambiaban de argucia, como supuestos premios de lotería, la existencia de una herencia o la posible participación en un negocio muy rentable.

Cuando el potencial estafado respondía, entraban en acción los cabecillas de la red asentados en España y otros puntos de Europa, quienes solicitaban a la víctima que realizara diversos pagos por distintos conceptos, como tasas aduaneras, pago de minutas a abogados y notarios o impuestos.

Si la víctima comenzaba a sospechar, se le proponían incluso viajar a España para ver en persona su dinero y convencerla de que se trataba de un negocio rentable por el que merecía la pena seguir poniendo dinero.

Cuando viajaban a España, eran recogidos en el aeropuerto por miembros de la organización, se les acompañaban a alguna oficina para representar una firma de documentos y se les mostraba, previo pago de una cantidad en concepto de garantía, cofres llenos de billetes.

En la primera fase de la operación fueron arrestadas 11 "mulas", las personas más expuestas de la red, ya que eran las encargadas de abrir cuentas bancarias para recibir las transferencias de las víctimas y enviar el dinero después a los jefes en Nigeria,

En la segunda fase fueron detenidas 27 personas de las capas superiores de la red y se desarticuló su infraestructura, con seis ubicaciones distintas en las que tenían cofres repletos de billetes simulados.

La operación se da por cerrada con la detención de diez personas entre las que se encuentra el máximo responsable de la red.

En los 17 registros realizados los agentes se han incautado de gran cantidad de dinero en efectivo, material informático, teléfonos móviles y tarjetas SIM, además de los baúles con billetes simulados.La cantidad estafada supera los 6 millones de euros, pero la Policía cree que puede ascender con más denuncias; además de la cuarentena de víctimas identificadas, se tienen noticias de más personas a las que se está todavía tratando de identificar y localizar.Los consejos de la Policía para evitar caer en el timo de las cartas nigerianas son sencillos: no responder a correos que soliciten información personal o bancaria para acceder a una ganga, desconfiar si alguien le pide ayuda para transferir grandes dinero desde el extranjero y aplicar el sentido común, ya que nunca toca un premio millonario si no se ha jugado a la lotería. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN