Los concejales de Participa Sevilla y de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Julián Moreno y Eva Oliva, respectivamente, han puesto en valor el acuerdo alcanzado por el gobierno del socialista Juan Espadas con el sector del taxi en la ciudad para el control de los vehículos de transporte concertado (VTC), donde se recoge pedir a la Junta de Andalucía que tal servicio esté sujeto a una precontratación previa de entre 30 y 60 minutos y que sea obligatorio su regreso a la base tras cada uno de los portes.
En este marco, Moreno ha destacado que el Ayuntamiento aborde la situación y se evite un conflicto de las magnitudes que se están viviendo en Madrid o Barcelona, mientras que Oliva a instado a que el Consistorio cumpla con lo pactado dentro de sus competencias más allá de que la Junta se muestre a favor o en contra del acuerdo.
Tras participar en la presentación del manifiesto fundacional de Adelante Sevilla, Moreno ha dejado claro que no se está poniendo al taxi por encima de los VTC, sino que "se consigue que haya una regulación en la que no haya una competencia desleal". "Se trata de que un sector no impere sobre el otro al tener una situación de ventaja", señala, añadiendo que la "clave del conflicto" es la "desregulación" existente.
Considera que las Administraciones regional y local se estaban "tirando la pelota", tras desentenderse el Gobierno, por lo que valora que el Ayuntamiento haya decidido finalmente abordar la situación.
De su lado, Oliva ha indicado a Europa Press que IU ha defendido el "servicio público del taxi frente a la competencia" desleal y a la "liberación" del sector en todo el estado. Critica que el Ayuntamiento no haya informado del acuerdo a los grupos ni que se haya tratado en el consejo de gobierno del Instituto del Taxi, mientras que se ha mostrado "expectante" ante la reunión con la Junta de Andalucía mantendrá el jueves con el sector para ver "si realmente se le puede dar cumplimiento al acuerdo".
"Estamos ante un gobierno local que hace unos meses decía que no se podía llegar a ningún tipo de regulación en Sevilla y ahora acepta todos los puntos que le han puesto las asociaciones. No sabemos si es porque caerá la pelota en el tejado de la Junta o si el Ayuntamiento será valiente y le dará cumplimiento", advierte.
Oliva se pregunta qué ocurrirá si el gobierno de la Junta dice no al acuerdo y subraya que es necesario "defender un servicio de interés público" por lo que pide al Ayuntamiento el cumplimiento de lo acordado con los taxis dentro de sus competencias, como puede ser no permitir que los VTC "deambulen cuando han terminado el servicio o controlar que no se muevan a su antojo".
Facua se opone al acuerdo sobre los VTC
La asociación de consumidores y usuarios Facua se ha mostrado este miércoles en contra del acuerdo alcanzado entre las principales asociaciones de taxistas de Sevilla y el Ayuntamiento hispalense, para proponer a la Junta de Andalucía que la futura regulación autonómica de los VTC supedite sus servicios a una precontratación previa de entre 30 y 60 minutos y les sea obligatorio regresar a base tras cada porte.
Frente a dicho acuerdo, alcanzado en el seno del grupo de trabajo conformado entre la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi, Élite Taxi y el Ayuntamiento de la capital andaluza, para resolver con qué medidas desarrollar el Real Decreto Ley que faculta a las comunidades autónomas y los municipios para regular la actividad de los VTC, Facua expone que con tales medidas "se estaría restringiendo a los consumidores de forma injustificada el acceso a servicios de transporte con licencias VTC".
"Resulta obvio", advierte FACUA Sevilla, que "sólo un reducido porcentaje de pasajeros conoce con exactitud con tanta antelación en qué momento necesitará un servicio de estas características".
Facua Sevilla, además, critica que el Ayuntamiento "obvie los intereses de los usuarios y no haya dado ninguna participación" a la asociación en el debate sobre el futuro del sector del taxi y de la movilidad en la ciudad.
Facua Sevilla insiste así en reclamar a las administraciones que "dejen de obviar los intereses de los usuarios en la búsqueda de soluciones ante las reivindicaciones del sector del taxi". La asociación se solidariza con los taxistas ante la "feroz competencia que ha llegado a España" de la mano de los conductores de VTC que operan para empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify, y comparte con ellos la necesidad de "establecer un marco regulatorio que garantice la protección de la parte más débil del mercado frente a grandes empresas multinacionales".
Pero la asociación recuerda que "dentro de la parte más débil están los consumidores, que no merecen ser tratados ni como rehenes ni como espectadores en la búsqueda de soluciones al conflicto entre taxis y VTC".
La asociación señala que tanto la regulación del taxi como la de los VTC y la de las respectivas plataformas que actúan de intermediarias debe garantizar un marco de derechos de los pasajeros que en la actualidad "resulta claramente insuficiente". Por ello, insta al Gobierno de España, comunidades autónomas y ayuntamientos a que asuman la necesidad de tener en cuenta a las organizaciones "que defienden los intereses de los consumidores en el diálogo abierto sobre el marco regulatorio de las VTC y en la necesaria actualización de las normas autonómicas y locales relativas al sector del taxi".
En este sentido, Facua Sevilla, además, insta al Ayuntamiento a finalizar el proyecto de creación de emisora o aplicación digital pública para solicitar taxis, en el que se encuentra trabajando desde hace años y que sería "un punto de partida para modernizar el sector y facilitar su contratación por los usuarios".