El tiempo en: Jerez
Miércoles 15/05/2024  

Andalucía

Griñán quiere recuperar el prestigio de la política para que no "gane la derecha"

El presidente de la Junta advirtió ayer de que en estos momentos los socialistas no deben olvidar "el debate ideológico" y recuperar para los ciudadanos el "prestigio de la política" porque, cuando en tiempos de crisis se produce una pérdida de la política, "la que gana es la derecha"

  • Chaves y Griñán charlan durante el Comité Director del PSOE-A. -
  • Chaves pide a los socialistas que se centren en la crisis y no en rumores o debates internos
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, advirtió ayer de que en estos momentos los socialistas no deben olvidar "el debate ideológico" y recuperar para los ciudadanos el "prestigio de la política" porque, cuando en tiempos de crisis se produce una pérdida de la política, "la que gana es la derecha".

En su intervención ante el Comité Director del PSOE-A y con un discurso centrado meramente en la crisis económica, Griñán pidió a su partido que trabajen por devolver a los ciudadanos la política, ante cuya pérdida "la derecha gana", por lo que resulta necesario recuperar un prestigio donde los socialistas tienen ventaja.

"Es un momento complicado para la política", reconoció el presidente andaluz, quien añadió que no obstante todas las encuestas dejan claro que el nivel de rechazo de los ciudadanos al PSOE es inferior al que tiene "la derecha" y que la simpatía es aún mayor hacia los socialistas que hacia el PP.

En su opinión, la línea que hay que seguir es la que reflejan las encuestas de que el 75% de los ciudadanos son optimistas a la hora de salir de la crisis, pero para ello es necesario que los socialistas sepan devolverles "el prestigio" por la política, puesto que sin ella "la derecha gana".

Tras aclarar que no es bueno realizar reproches sobre si unos territorios van mejor que otros en estos momentos de crisis, Griñán reclamó a los suyos sentido de la responsabilidad para poder "volcarnos" ante los problemas de los ciudadanos y de esta forma ofrecer a los andaluces "una salida de progreso".

"Tenemos que ser capaces de saber dónde estamos y dónde vamos y que la gente nos acompañe porque, si así lo hacemos, el futuro será de la socialdemocracia", subrayó el jefe del Ejecutivo andaluz, quien añadió que este es el discurso que hay que plantear a los ciudadanos "aunque tengamos menos altavoces".

Se mostró convencido de que si el PSOE actúa así "la gente nos entenderá" y recordó que una prueba será la aprobación de el presupuesto de la Junta para 2010, que será "austero de verdad" y que su mayor característica será que luchará contra la crisis "pero de futuro", algo que, en su opinión, hay que explicarlo.

Tras reiterar que los presupuestos son "medidas para hoy, mañana y pasado mañana", el presidente de la Junta aclaró que el Gobierno andaluz y el PSOE quiere consenso pero "sin retirarnos de lo que queremos", al tiempo que apuntó que "no todas las políticas y los políticos son los mismos".

Propuso al partido "confianza y liderazgo social" como única forma de "recuperar el prestigio de la política" que, según aclaró, es la que transforma a la sociedad.

Chaves pide al partido que se ocupe de la crisis y sus efectos en la población

Con anterioridad intervino el secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, quien, en su defensa del informe de gestión, optó por un discurso más político y más centrado en la situación interna del partido, sobre lo cual pidió que se ocupe de la crisis y sus efectos en la población.

Chaves reclamó a los suyos que no entren en "rumores, intoxicaciones o falsos problemas que no existen", en alusión al supuesto debate sobre el liderazgo de la formación en la comunidad.

"Con la gente, sus problemas y en encontrar la solución a la crisis. Ahí es donde debe estar todo el partido", señaló Chaves quien, previamente a la reunión del Comité Director, en una conversación informal con un grupo de periodistas, se refirió en similares términos.

Chaves, al ser preguntado sobre el liderazgo del PSOE-A después de que el jueves Griñán dijera que es "el líder del PSOE de Andalucía" sin "ninguna duda", contestó que a estas alturas no le preocupa este debate sino la crisis y el paro.

Lo demás son "dimes y diretes", dijo el secretario general de los socialistas andaluces, que más tarde utilizaba esta misma expresión ante el Comité Director del partido.

Chaves volvió a elogiar el proceso de sucesión realizado por su partido tras su salida de la Presidencia de la Junta para ocuparse de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno de España y dijo que, una vez más, ha realizado un ejercicio de "valentía y responsabilidad".

A la reunión del Comité Director del PSOE-A estaba prevista la asistencia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien finalmente no acudió debido a una enfermedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN