El alcalde de la capital hispalense, el socialista Juan Espadas, ha puesto el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) a disposición de la Junta de Andalucía con el objetivo de aumentar los recursos que pudieran ser necesarios para afrontar el incremento de número de infectados por la pandemia de coronavirus.
Tal como han confirmado fuentes municipales a Europa Press, Espadas ha realizado este ofrecimiento al Gobierno andaluz en el marco de la reunión celebrada este martes del Centro de Coordinación de la Delegación del Gobierno en Andalucía, que cuenta con presencia de todas las Administraciones.
En este sentido, en un audio difundido por el Consistorio, Espadas explica que tanto él como el alcalde malagueño, Francisco de la Torre (PP), han manifestado su "absoluto respaldo" a una decisión que "aún no se ha comunicado ni a un Ayuntamiento ni a otro" sobre la posibilidad de usar Fibes como infraestructura sanitaria, pero en la que "obviamente se estaría de acuerdo".
El regidor sevillano indica que el uso de Fibes sería "un último recurso" en caso de necesidad, algo que en este momento considera que no es necesario, aunque sí apoya el que todo quede "planificado". "Estamos de acuerdo en respaldar esta decisión si finalmente la tiene que tomar la autoridad sanitaria porque aquí estamos para poner todos los medios a nuestro alcance para luchar y definitivamente acabar con el virus", sentencia.
Esta reunión se ha celebrado a las 12,00 horas al amparo de la Orden INT/226/2020, de 15 de marzo, con la que se establece la coordinación de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con Policía Adscrita, Policía Local, Unidad Militar de Emergencia (UME), Fuerza Terrestre y Flota en los distintos municipios.
Sobre este tema, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, había indicado en la mañana de este martes en una entrevista que, dentro de los planes de contingencia preparados ante los escenarios de alcanzar los 9.000 y los 15.000 contagios en la Comunidad, se contemplaba convertir el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y el de Congresos y Exposiciones de Sevilla en "grandes hospitales" si fuera necesario para hacer frente a la pandemia del coronavirus, como ha hecho Madrid con Ifema.
Esto se uniría a las 26.000 camas hospitalarias extras que contemplan estos planes tanto en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), como en la sanidad privada, residencias de tiempo libre, de estudiantes y otras, además de hoteles medicalizados. Además, estos planes también prevén la contratación de 7.400 profesionales sanitarios.