En la rueda de prensa en la que anunció ayer la liberación del atunero vasco, Zapatero subrayó que esa es su primera obligación como presidente del Gobierno y volvió a pedir prudencia a la hora de informar sobre este caso.
“Todos los ciudadanos me comprenden cuando digo que son situaciones muy difíciles, donde hay que tomar decisiones no fáciles, decisiones que asumo con toda la responsabilidad”, manifestó.
También apeló a la prudencia cuando se le preguntó por la posibilidad de que los piratas sean ahora perseguidos y detenidos.
Según dijo, debe ser “extraordinariamente escrupuloso” y responsable a la hora de informar; la prudencia sigue siendo necesaria hoy y mañana, ya que se trata de cuestiones que afectan a la seguridad del Estado y de las personas, en la que participan muchos “servidores públicos”.
Sí aseguró que “el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer; ha trabajado, trabaja y trabajará dentro de la legalidad, por supuesto”.
A su juicio, al margen del debate sobre el pago del rescate o sobre el futuro de los piratas, lo importante es que “las cosas han salido bien”, que “los marineros van a estar con nosotros” y que el Estado “se vuelca” con los ciudadanos que atraviesan dificultades mientras realizan actividades privadas.
Tras recordar que, con éste, ya se han resuelto de forma satisfactoria cuatro secuestros, confió en que no vuelva a haber más episodios de este tipo.
Reacciones
El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó ayer su alegría por la liberación de los tripulantes del Alakrana tras casi 50 días retenidos, pero avanzó que hoy analizará la gestión del Gobierno en la resolución del secuestro.
Rajoy, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, manifestó que lo más importante en el día de ayer era que los tripulantes del pesquero están “sanos y salvos”.
No obstante, recalcó que a lo largo de los días del secuestro “se habían generado muchas dudas” sobre cómo se produciría el desenlace.
“Estoy muy contento, como es natural. Estamos hablando de muchos seres humanos y se habían generado muchas dudas sobre lo que podía pasar. Hoy lo más importante es la liberación y que estén sanos y salvos”, fueron sus palabras.
Adelantó que pese a todo hoy hablará de la gestión del Gobierno en este asunto durante los últimos 47 días.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró ayer su “satisfacción”, en nombre del Gobierno gallego y de toda Galicia, por la liberación de los 36 tripulantes secuestrados en el buque Alakrana, ocho de ellos gallegos, y puso a disposición de las familias y de los marineros todos los recursos del Ejecutivo autonómico.
Núñez Feijóo afirmó ante los medios que “hoy no es día para valorar la actuación del Gobierno”, ya que es el día de las familias, de la vuelta a casa y de celebración e indicó que ya habrá tiempo, en los próximos días, para hacer una valoración “detallada” sobre cómo se puede seguir defendiendo a los barcos españoles que pescan en aguas internacionales.
El senador del PNV Iñaki Anasagasti afirmó ayer que el secuestro del Alakrana podría haberse evitado y criticó al Gobierno porque, a su juicio, ha esperado a que suceda una situación “dramática” para actuar.
Anasagasti subrayó que el PNV ya denunció el peligro que corren los pesqueros hace tres años. “No digo que (el Gobierno) no haya tenido buena voluntad en los últimos días, pero no había puesto todos los peldaños de una gran escalera para que esto no ocurriera”, opinó.
Lamentó que el Ejecutivo “no ha querido hacer nada” pese a que su grupo presentó una resolución en el Debate del Estado de la Nación de 2008 por la que se instaba al Gobierno a dotar de armamento a los buques.