Los hechos se produjeron, según informaron desde el cuerpo policial, durante la mañana del pasado miércoles, cuando el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras interceptaba a dos millas y media al sur de las costas de Tarifa una embarcación neumática con un pequeño motor de 25 caballos de potencia y en la viajaban once inmigrantes
Todos los indocumentados eran de origen subsahariano, y fueron rescatados y conducidos hasta tierra por las fuerzas actuantes. Una vez en la costa tarifeña, se le procuró la primera asistencia medica necesaria.
Posteriormente, los indocumentados que viajaban en la embarcación neumática fueron trasladados hasta la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras , donde se llevó a cabo la preceptiva tramitación de los correspondientes expedientes de expulsión, en virtud de lo dispuesto por legislación vigente en materia de extranjería.
Las primeras noticias que se tuvieron en aquella unidad era que se había establecido un dispositivo de búsqueda con medios, tanto marítimos como aéreos, en torno a la zona donde se interceptó la patera con los 11 inmigrantes a bordo, puesto que se sospechaba que el encargado de tripularla se había tirado al mar antes del rescate con el fin de eludir responsabilidades penales a causa de su acto delictivo contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, informaba la Policía.
Por tal motivo, los funcionarios adscritos a este grupo de Investigación iniciaron gestiones tendentes al esclarecimiento de los hechos, llegando a determinar que el piloto de la embarcación no se había tirado al agua, sino que se encontraba camuflado entre el resto del contingente que fue rescatado, para así hacerse pasar por otro inmigrante más, por lo que, una vez identificado, se procedió a su inmediata detención.
Testimonios dirigidos
De hecho, desde la Policía Nacional se informó que suele ser habitual que las mafias que se lucran con esta actividad ilegal, asesoren sobre lo que tienen que decir los inmigrantes a las autoridades españolas en caso de ser detenidos, y no es la primera vez que manifiestan que la persona que tripulaba la embarcación se había tirado al agua en medio del Estrecho e incluso se han visto declaraciones del tipo de que el individuo se había vuelto nadando a Marruecos.
El detenido Y.S. de 29 años de edad fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos en funciones de las de guardia, en unión del atestado policial correspondiente.