El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

A curarse en salud

Feliz Navidad Sr. Scrooge

En estos días es raro quien no lo padece síntomas, así que no queda otra solución que reposo, medicamentos si son necesarios, hidratación y lavados nasales

Publicado: 23/12/2023 ·
09:51
· Actualizado: 23/12/2023 · 10:41
  • Sr Scrooge. -
Autor

Fernando Arévalo Rosado

Médico. Colaborador en Viva Barbate, Radio Barbate, Portal de Cádiz, SER deportivos, Onda Conil y Canal Sur (Salud al día)

A curarse en salud

Fernando Arévalo Rosado ofrece consejos y actualidad de salud sin jerga médica

VISITAR BLOG

Siempre que llegan estas fechas viene a mi memoria el ‘Cuento de Navidad’ de Charles Dickens. Me persigue esa imagen del señor Scrooge, hombre delgado de nariz afilada y mandíbula prominente, de mirada distante y desconfiada por encima de sus arrogantes gafas, odiando a todo el que le rodea y aún más si alguien se le acerca a saludarle.

Entonces me hago la misma pregunta: “¿Qué haría el Sr Scrooge si hubiese sido médico? Me lo imagino cuando entrara un paciente por urgencias con tos porque le mandaron un jarabe hace dos días y todavía sigue con ella. Seguro que contestaría: “paparruchas, si hubiese un jarabe que quitara la tos en dos días, sería el que mandaría y nadie tendría tos”. Lo imagino con bata blanca larga, encorvado, esperando al que entra de urgencias haciéndose el listo, porque había mucha gente por la mañana y es más cómodo acudir de urgencias luego y le diría: “ahí está ese pobre paciente con fiebre de 39º con cita y usted viene de urgencias porque tiene mocos, pues ¡Ahí lleva un pañuelo!”.  También aparecería el Sr Scrooge con el que avisa a domicilio de madrugada porque lleva desde hace 5 días con un catarro sin fiebre y hace mucho frío para ir al centro de salud. Seguro que entrando por la puerta le diría: “¡venga!, a levantarse que el frío lo tiene el paciente y el médico y de mí dependen más enfermos que de ti”. Sin duda, no es buena medicina la del Sr Scrooge y espero que mi conciencia médica jamás me lleve a decir cara a cara a un enfermo esos pensamientos, pero convendría recordar algunas cosas del resfriado tan frecuente en estos días.

La tos es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo. La inflamación de las vías respiratorias produce mucosidad y la tos es la manera de expulsarla. Otras veces el causante de esa tos es la irritación de la garganta o el goteo nasal posterior hacia la faringe. Se puede tratar con medicamentos, pero tenemos que valorar también sus beneficios y, por tanto, es normal que exista en un resfriado.

La rinorrea es la secreción nasal que gotea por la nariz. Si los virus que producen los resfriados entran en la nariz, producen una mucosidad transparente cuya función es eliminar esos virus. Pasados unos días esa mucosidad puede aparecer de color blanco, amarillenta o verdosa. No necesariamente por infección, porque las enzimas que actúan en la mucosidad o su espesor pueden producir ese color, pero no cabe duda que puede ser indicativo de que nuestras defensas ya están actuando. Para eliminarla lavados nasales o algún antihistamínico si es por alergia y si empeora acudir a consulta... con cita

El dolor de cabeza en los resfriados suele ser por la congestión nasal que provocan inflamación en el revestimiento de las fosas nasales y demasiada flema para expulsar. Suele aparecer en la frente o por debajo de los ojos. Se trata con paracetamol o en algunos casos ibuprofeno. Si desaparece con la medicación es signo de buen pronóstico aunque vuelva a aparecer más tarde.

La fiebre en un resfriado suele oscilar entre 37.5 ºC y 38.5 ºC durando entre 5 y 10 días, si es superior en grados o en tiempo, es cuando debemos acudir al médico. Mientras tanto se debe tratar con antitérmicos como paracetamol a la menor dosis según edad o peso del paciente. Descanse y tome líquidos para reponerse, es lo mejor contra la fiebre.

Dolor de garganta, normal con el frío que hace estos días y es la puerta de entrada habitual de las infecciones víricas o bacterianas. Si no va acompañado de fiebre se trata con ibuprofeno o paracetamol y, en principio, no es motivo para acudir a urgencias. Si persiste, acudan con cita, entonces les dirán si es necesario tomar antibiótico o no.

Estos son los síntomas habituales del resfriado causados por los más de 200 tipos de variantes de virus invernales y que se tratan en casa sin acudir al médico. En estos días es raro quien no lo padece, así que no queda otra solución que reposo, medicamentos si son necesarios, hidratación y lavados nasales. Ojo, yo se lo digo por su bien, no vaya a ser que el Sr Scrooge esté pasando consulta y les ponga la carita colorada sin tener fiebre.

Feliz Navidad amigos/as. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN