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Lunes 20/05/2024  

Luz Shopping tiene una clientela potencial de 1.168.783 personas

Jerez apenas aporta el 18% del total de esa clientela a la que se dirige el macroproyecto

  • Los vehículos promocionales del parque han recorrido en los últimos días los municipios del entorno.
Cuando Inter Ikea apostó por Jerez para promover el desarrollo de su primer parque comercial en España tuvo especialmente en cuenta el carácter de centralidad del municipio y la gravitación comercial que ejerce sobre un total de 31 poblaciones de su entorno más próximo. Los estudios comerciales que baraja la compañía, así como el informe económico que anualmente elabora La Caixa, ponen de manifiesto que Luz Shopping cuenta con una clientela potencial de 1.168.783personas, la cifra total de habitantes de Jerez y otros 31 municipios de su área de influencia.

De hecho Jerez, con sus 207.532 habitantes, apenas aporta el 18 por ciento del total de esa clientela, por debajo incluso de la suma de posibles clientes de los municipios integrados en la subárea comercial que encabezan El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, en la que se incluyen municipios como Chipiona, Lebrija, Puerto Real, Rota y Trebujena. Esta subárea cuenta con 274.183 habitantes.

El resto de la clientela potencial proviene de la subárea de Arcos de la Frontera (Arcos, Algar, Bornos y El Bosque), que aporta 42.990 habitantes; así como de otras poblaciones sobre las que Jerez ejerce gravitación directa y que no encabezan ninguna subárea comercial, como Alcalá de los Gazules, Algodonales, Barbate, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo, Espera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Ubrique, Vejer de la Frontera y Villamartín. Estos municipios suman 140.538 habitantes.

El anuario económico de La Caixa incluye a todos los municipios anteriores en el área comercial que encabeza Jerez. Sin embargo, los cálculos de Inter Ikea van algo más allá, toda vez que estiman que el proyecto es igualmente atractivo para los vecinos de las áreas comerciales de Cádiz-San Fernando y Algeciras-La Línea de la Concepción.

En el primero de los casos resulta evidente, ya que a la proximidad geográfica se une el hecho de que en esa zona de la Bahía no exista un complejo comparable a Luz Shopping. Ese área aportará los 300.425 habitantes de Cádiz (126.766), San Fernando (96.366) y Chiclana (77.293).

Por otra parte, la autovía Jerez-Los Barrios (A-381) favorecerá el desplazamiento de los vecinos de Algeciras (116.209 habitantes), La Línea de la Concepción (64.595) y Los Barrios (22.311).


La superficie duplicará casi a la ya existente

Hace unos años, la Junta de Andalucía consideró a Jerez como una ciudad “comercialmente saturada”. Sin embargo, la apertura de la primera fase de Luz Shopping va a implicar en la práctica que esa superficie casi se duplique. Según el anuario económico de La Caixa, el término municipal cuenta con 94.788 metros cuadrados distribuidos entre siete centros comerciales, un volumen similar al que ahora se pone en funcionamiento.

Cuando pasado mañana abran sus puertas los establecimientos integrados en Luz Shopping, esa superficie se elevará a 174.788 metros cuadrados, lo que hace una idea de la envergadura del proyecto liderado por Inter Ikea. A todo ello hay que sumar los 40.000 metros cuadrados que restan por desarrollar y los casi 30.000 del establecimiento que Ikea abrió el pasado 20 de abril.

La campaña de promoción de Luz Shopping se ha desplazado estos últimos días a los principales municipios de la Bahía de Cádiz, como El Puerto, San Fernando o Sanlúcar de Barrameda. Esa fase promocional ha consistido en la irrupción en las calles más transitadas de estas poblaciones de vehículos Smart cuyos conductores y copilotos han lucido vistosas camisetas con LED’S que ofrecían información del parque comercial, así como todo tipo de regalos.

El complejo comercial más grande de Andalucía abrirá sus puertas este próximo miércoles, con 21 establecimientos y alrededor de 1.200 puestos de trabajo. Esas cifras se incrementarán próximamente con el desarrollo de la segunda y última fase del proyecto, que se centrará en el pequeño comercio, el ocio y la restauración. 

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