Quantcast
El tiempo en: Jerez
26/06/2022  

Andalucía

Castillo dice que la decisión del Consejo de Doñana no modifica el procedimiento

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, dijo ayer que la decisión adoptada el jueves en el Consejo de Participación de Doñana sobre el oleoducto de la Refinería Balboa "no produce ningún cambio, no resta ni suma nada al desarrollo del procedimiento de dicho proyecto".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reitera que su informe es perceptivo pero no vinculante y que decidirá el Estado
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, dijo ayer que la decisión adoptada el jueves en el Consejo de Participación de Doñana sobre el oleoducto de la Refinería Balboa "no produce ningún cambio, no resta ni suma nada al desarrollo del procedimiento de dicho proyecto".


La propuesta aprobada, con el voto en contra de ecologistas, alcaldes de IU, CSIC y del presidente del propio Consejo, el científico Ginés Morata, pide al Gobierno central que respete las alegaciones de la Consejería andaluza de Medio Ambiente a este proyecto, que trasvasará crudo desde el puerto de Huelva hasta la refinería extremeña tras cruzar espacios protegidos e incrementará el tráfico de petroleros en el litoral onubense en unos cien barcos al año.


En rueda de prensa en los montes públicos de Punta Umbría, donde presentó una guía especializada sobre tratamiento vegetal de las carreteras andaluzas, Castillo recordó que esa decisión es "preceptiva, no vinculante" y persigue apoyar las alegaciones que la Junta de Andalucía presentó en su día al Ministerio de Industria sobre este proyecto.


La consejera insistió en que es el Ministerio el órgano que deberá decidir con el otorgamiento o no de la declaración de impacto ambiental.


Con respecto a los grupos que rechazaron la propuesta aprobada, Castillo indicó que "cada uno es libre de emitir opiniones basándose en informes o estudios a su disposición".


En este sentido, recordó que la Junta aportó sus alegaciones al trazado del oleoducto y que se trata de un proyecto industrial y "nuestra obligación es que haga el menor daño ambiental posible".


Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró qye que no se debe tomar una decisión con respecto a la Refinería del Grupo Gallardo "desde el punto de vista político, dejando de lado los criterios científicos". Ante un proyecto de este tipo, según señaló Arenas ante el Comité Ejecutivo Regional del PP-A, hay que exigir a los gobernantes que los criterios "político-partidistas" no sean los que prevalezcan a la hora de adoptar una decisión, sino que los que deben prevalecer son los científicos.


Quiso dejar claro que él, por definición, no se opone al oleoducto, pero que cree que tiene que ser "respetuoso con el medio ambiente y con la legislación vigente". "No se pueden tomar decisiones desde el punto de vista político, dejando de lado los criterios científicos", sentenció el líder del PP-A.

TE RECOMENDAMOS