El tiempo en: Jerez
Martes 30/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ballet Nacional de Cuba lleva al Villamarta su versión de ‘Don Quijote’

La compañía ha creado una obra vinculada a la cultura cubana a partir del texto de Cervantes que pondrá en escena este jueves en el coliseo jerezano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del espectáculo. -

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), encabezado por su directora, la bailarina Viengsay Valdés, pondrá en escena su versión de Don Quijote este jueves 18 de abril en el Teatro Villamarta. La compañía, que se encuentra de gira por nuestro país y Portugal, ha creado una obra vinculada a la cultura nacional cubana a partir del texto de Cervantes.

Don Quijote incluye coreografías de Alicia Alonso, Marta García y María Elena Llorente sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski. El ballet se estrenó en diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú, inspirado en un episodio de la famosa novela. La versión cubana se presentó por primera vez en julio de 1988 en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el Ballet Nacional de Cuba incorporó a su repertorio el famoso Gran Pas de Deux del tercer acto.

La bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, fallecida en 2019, dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folklóricas en torno al aspecto coreográfico, además de perseguir la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, considerado un icono de la cultura hispánica, además de reivindicar su vigencia en la sociedad de hoy día.

El montaje se centra en el pasaje que recrea las Bodas de Camacho, en el que destaca la gran variedad de bailes. A este respecto, el Ballet Nacional de Cuba destaca que la principal novedad de esta propuesta reside en que “aportamos la danza, lo dicho por Cervantes en movimiento, con un baile alegre, con mucho sentido del humor”. Además, a la técnica del ballet, se suma “un aire español”.

Desde el BNC se incide en “el respeto con el que los cubanos hacemos El Quijote” y uno de los aspectos que más llaman la atención del personaje protagonista es “su valor histórico y literario, que lucha por la verdad y la justicia, algo que lo hace muy atractivo”.

Don Quijote se ha convertido en una de las obras más representativas del repertorio del BNC. Su técnica, pasión y expresividad logra capturar la esencia del ballet clásico. La interpretación de la compañía cubana de esta pieza está considerada una de las mejores a nivel mundial, gracias a la maestría y el talento de sus bailarines.

La historia de la compañía cubana se remonta a 1948, año en el que fue fundada bajo el nombre de Ballet Alicia Alonso, en honor a la destacada bailarina cubana. Tras el triunfo de la Revolución en 1959, se reorganiza la compañía con el nombre de Ballet Nacional de Cuba. Desde entonces, tiene lugar su auge vertiginoso, enriqueciendo su repertorio, llevando a cabo giras internacionales y promoviendo el desarrollo de nuevos bailarines, coreógrafos, profesores y creadores en otros géneros relacionados con la danza. En 2020 Viengsay Valdés, primera bailarina, es nombrada directora general.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN