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Viernes 26/04/2024  

La Junta concluye el estudio para el nuevo acceso a Alcalá del Valle

Recoge tres alternativas y se inclina por una que podría alcanzar los 8,3 millones de euros

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La Junta de Andalucía ha concluido la redacción del anteproyecto para el que será el nuevo acceso a Alcalá del Valle, es decir, la conexión de la futura A-7276 (CA-9107) con la A-384, concretamente desde la zona conocida como Cruz de Zambonia y hasta el cruce con la carretera Arcos-Antequera.
Dada la complicada orografía del lugar, el anteproyecto contempla el estudio de tres posibles alternativas de trazado, y se inclina por una solución cuyo coste podría alcanzar los 8,3 millones de euros. El documento ha sido remitido al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para su publicación e inicio del período de información pública.
El anteproyecto ha sido redactado por la consultora Omicron Amepro, por 120.000 euros. Esta empresa ha debido estudiar detenidamente la manera de eliminar una serie de curvas molestas para los conductores que acceden o salen de la localidad serrana.  Así, el anteproyecto recoge el análisis de las tres posibles alternativas de trazado y la elección de la más ventajosa desde el punto de vista económico, morfológico y ambiental, entre otros factores.
Con el nuevo acceso, la antigua CA-9107 se destinará a vía de servicio para acceso a las distintas fincas. En  la actualidad, esta vía presenta deficiencias, con pendientes muy pronunciadas y curvas con radios muy reducidos que crean problemas de visibilidad. Tales circunstancias aconsejan la construcción de una nueva carretera que conecte la actual, en su tramo final, con la A-384.

Características técnicas
El nuevo trazado, de 4,8 kilómetros, prevé una plataforma de nueve metros con dos carriles de tres metros cada uno, arcenes de uno y bermas de 0,5.
El acceso a Alcalá del Valle desde la A-384 es la segunda actuación que ejecuta la Consejería de Obras Públicas y Transportes en la zona, tras las obras de ensanche y refuerzo acometidas recientemente  entre Cruz de Zambonia y el municipio alcalaíno, concretamente 3,7 kilómetros.
Esta actuación ha supuesto un coste de 1,9 millones de euros y básicamente ha consistido en el ensanche de la calzada, ampliación de las tres estructuras existentes y la renovación de la señalización en su totalidad.

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