Las diputadas socialistas, Mamen Sánchez e Isabel Moreno, han recibido hoy en el Congreso a la Plataforma de Camareras de Pisos “Las Grandes Olvidadas” de la Federación Sol Rural. Se cumple así el compromiso de Mamen Sánchez para que “las camareras de pisos de la provincia de Cádiz fueran escuchadas por representantes del grupo socialista en la Cámara Baja”.
Las representantes de las camareras de pisos han podido exponer su situación antes las portavoces socialistas de Trabajo, Elisa Garrido, de Igualdad, Andrea Fernández, de Turismo Pepe Mercadal, la Presidenta de la Comisión de Pacto de Toledo Mercé Perea, así como otras diputadas de las comisiones de Seguridad Social, Trabajo e igualdad como Loli Corujo y Ada Santana.
Según relata Mamen Sánchez, “las representantes gaditanas de las camareras de pisos han expuesto la situación en la que se encuentran por su labor diaria, piensan que se han conseguido derechos laborales, pero no se ha rebajado su carga diaria de trabajo”. Así explica que“no tienen derechos colectivos reconocidos sino derechos individuales sobre bajas y enfermedades que ganan en los juzgados” y por ello, han solicitado que el Congreso haga las modificaciones legislativas para ampliar el catálogo de enfermedades profesionales y que se les reconozca enfermedades a las camareras de pisos, que sí se les reconoce a otros colectivos”.
“En la reunión que ha sido de gran empatía y complicidad", comenta Mamen Sánchez, "hemos quedado con ellas en que vamos a trabajar de la mano, con un estudio de carga de trabajo que nos tienen que pasar, y además viendo las enfermedades profesionales a incluir en el catálogo, para que sean reconocidas”. “Cuando tengamos el trabajo avanzado, nos volveremos a sentar con el colectivo de camareras de pisos para ver con ellas las propuestas que podemos llevar a modificación legislativa”, añade.
La diputada socialista por Cádiz se ha comprometido a que desde el Grupo socialista "vamos a valorar e impulsar esa modificación legislativa integral para que se vean reconocidas tanto las camareras de pisos y las limpiadoras de hotel, como otros colectivos profesionales de mujeres".