El tiempo en: Jerez
Lunes 20/05/2024  

Imanol Uribe rueda en la sierra de Aracena la película 'Miel de naranjas'

El rodaje en la provincia arranca este lunes y durará tres días

Imanol Uribe comienza el próximo lunes en la sierra de Aracena, en la provincia de Huelva, el rodaje de "Miel de naranjas", película a la que el realizador vasco define como "un nuevo alegato contra la intolerancia" y para la que ha buscado la "plástica luminosa, alegre y viva" de Andalucía.

En declaraciones a la Agencia Efe, Uribe ha señalado que el rodaje de su nueva película en la provincia onubense durará tres días, mientras que para el resto de las secuencias de exteriores, que se prolongarán durante cuatro semanas, el equipo se trasladará a Jerez de la Frontera con una "pequeña escapada" al Puerto de Santa María.

"Empezamos a movernos por estas zonas y enseguida la película fue tomando cuerpo", ha indicado el director cinematográfico, quien ha indicado que la geografía andaluza ha ayudado a que la historia que cuenta, ambientada en los años cincuenta y con el trasfondo de la represión franquista, tenga un lado "duro y amargo" que no se corresponde con la plástica y la estética de la película.

"No necesariamente por hablar de aquella época tiene que todo sombrío" ha dicho Imanol Uribe, quien ha afirmado que Andalucía "con la luz que tiene y la alegría de su gente" contribuye a que la cinta no sea sombría.

El inicio de "Miel de naranjas", en la que se narra la historia de Enrique y Carmen, dos jóvenes que ven peligrar su amor por el afán de él por cambiar la sociedad que les rodea, arranca cuando se le concede en 2009 el Premio SGAE de Guión Julio Alejandro a la sevillana Remedios Crespo.

Uribe, que ejercía de jurado en aquella convocatoria, vio en este guión "un reto" por tratar de una forma distinta una época que a él siempre le ha fascinado.

La historia arranca de unos folios que Remedios Crespo encontró al morir su padre escritos por éste sobre su paso por la mili en la Sevilla de 1950, por lo que la película supone "un viaje iniciático sobre la historia de este chaval", según Uribe, quien enmarca la cinta en el género del thriller "con algo de aventuras y un trasfondo político".

El director se declara "encantado" con el reparto de la cinta, protagonizada por Blanca Suárez e Iban Garate, con los que Uribe tuvo "un flechazo", y en la que también participan actores como Nora Navas, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Ángela Molina o Bárbara Lennie.

"Muy torpe voy a tener que estar para no sacar partido de los elementos que tengo", ha dicho Uribe, quien sin embargo ha señalado que "una película es un conjuro: tú reúnes unos elementos, haces el conjuro y unas veces funciona y otras, no se sabe muy bien por qué, no".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN