El tiempo en: Jerez
Sábado 25/05/2024  

Aguilera se posiciona junto al sector almadrabero andaluz

La consejera pidió el apoyo de Izquierda Unida y del Partido Popular...

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, aseguró este jueves que el Gobierno andaluz, fruto del consenso con el sector, va a trasladar al Ministerio competente una batería de medidas dirigidas al mantenimiento de la pesca del atún rojo, evitando la pérdida de casi 3.000 empleos en un sector económico con unas ventas superiores en 2008 a 21 millones de euros.

Aguilera, que compareció en el Pleno del Parlamento andaluz, a petición de IULV-CA, para informar de la situación del sector de la pesquería del atún rojo, explicó que su departamento y los representantes del sector de la pesquería del atún rojo han elaborado un plan de trabajo conjunto dirigido a garantizar el futuro de la actividad ante la propuesta de Mónaco de incluir el atún rojo en la lista internacional de especies en peligro de extinción.
En este sentido, según explicó la consejera, la Junta y el sector quieren que se revisen los actuales criterios de cuotas para el año 2010, haciendo hincapié en la posibilidad de trasvasar cuota entre las diferentes modalidades de captura (almadraba, flota artesanal y palangre), así como tener la posibilidad de recuperar las cuotas que no hayan sido utilizadas.

Otra de las propuestas es la elaboración de un plan específico para las almadrabas que asegure el futuro del sector, así como la puesta en marcha de medidas para eliminar las actuales restricciones que se aplican a la modalidad de palangre de superficie, como el actual criterio para la medición del barco entre otras.

Tras informar de las medidas acordadas por el sector, la consejera insistió en que Junta y sector rechazan "rotundamente" la propuesta de prohibir la comercialización del atún rojo, que, a juicio de Aguilera, tendría “gravísimas repercusiones” en un sector clave para un buen número de actividades auxiliares y de empleos.
Aguilera, que demandó el apoyo de PP e IU para que se unan a la defensa de los intereses del sector, dejó claro el “absoluto respaldo y apoyo” de su departamento a un sector que “lo está haciendo bien” y que desarrolla una actividad económica sostenible.

La consejera, que reiteró la postura “firme” de su departamento ante un planteamiento de “dramáticas consecuencias”, destacó los “considerables esfuerzos” del sector por preservar la especie a través de un plan de recuperación, que están cumpliendo “escrupulosamente” los almadraberos y las flotas andaluzas.

Por ello, indicó que es preciso un mayor control y que se vigile el cumplimiento riguroso de esta normativa, en especial en los buques dedicados a la captura y granjas de engorde.

Sobre el pronunciamiento de la UE de rechazar la prohibición temporal de comercio internacional del atún rojo, la consejera señaló que no va a bajar la guardia e insistió en la defensa de un sector que se preocupa por la recuperación de la especie.

Acciones contundentes

Asimismo, Aguilera insistió en que la acción de Gobierno es y será “contundente”, ya que esta pesquería sustenta un sector clave desde el punto de vista social y económico, -genera el 12 por ciento del empleo total del sector pesquero andaluz--. Además, lidera las ventas en el exterior, con unas exportaciones a Japón valoradas en 35,2 millones de euros.

En la última campaña se han operado las cuatros almadrabas existentes en la provincia de Cádiz (Conil, Tarifa y Barbate) a las que se asignó un cupo anual de 1.088,4 toneladas más otro complementario de 123 toneladas procedente del fondo de maniobra. Esta cuota ya ha supuesto una reducción del 15 por ciento respecto a 2008 debido a la aplicación del Plan de Recuperación de la Especie.

Además de las almadrabas, la pesquería del atún rojo incluye a la flora artesanal que faena en el Estrecho y a la flota de palangre de superficie del Mediterráneo, con base principalmente en Carboneras.

Izquierda unida

Por su parte, el diputado de IULV-CA Ignacio García dijo que si la Junta de Andalucía no toma medidas “valientes y drásticas” puede que nos encontremos ante el final del sector almadrabero. Y es que, según dijo, el problema viene de que se está sobrepescando en el caladero y de que hay una esquilmación de la especie. “Hay que disminuir el esfuerzo pesquero que se está haciendo sobre el caladero del atún”, añadió.

Asimismo, consideró que para “coger el toro por los cuernos” hay que dejar de ser “políticamente correcto” y tomar medidas drásticas, entre las que, según dijo, se encuentra la veda de la pesca de cerco durante los meses de mayo a julio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN