El tiempo en: Jerez
Sábado 18/05/2024
 

El PP se integra como socio en la plataforma del atún rojo

Los populares unen sus fuerzas con Diputación, colectivos, empresarios y trabajadores

  • El PP se integra en la plataforma de defensa del atún rojo y promete presionar ante las administraciones.
  • Promete al sector afectado ?su esfuerzo en las instituciones y en la calle? ante la problemática
El Partido Popular de Cádiz informa mediante un comunicado que ha entrado a formar parte de la plataforma ciudadana en defensa del sector atunero, de las almadrabas y la pesca artesanal de la provincia de Cádiz, en la reunión constitutiva que se celebró en Barbate en la mañana de ayer.

En representación del PP han estado presentes el secretario provincial de pesca y presidente de Tarifa, Juan Andrés Gil; el presidente de Barbate, Carlos Llave; los concejales populares de Barbate, además de la presidenta del PP en Conil, María del Carmen Rodríguez Romero.

Según explica Juan Andrés Gil, el Partido Popular ha ofrecido a la plataforma el esfuerzo en las instituciones y en la calle para conseguir el objetivo prioritario, que no es otro que el mantenimiento de la actividad pesquera, tanto en las almadrabas como en la pesca artesanal del estrecho. En su intervención, ha propugnado la unidad de acción de todos los colectivos y la unificación de todos los criterios, para no distraernos en peticiones de fondos y compensaciones al cese de la actividad, cuando la única opción viable y positiva es el mantenimiento de la actividad con las cuotas necesarias para la viabilidad económica y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Para ello, agregó que vamos a enfrentarnos con un Gobierno que hasta la presente no ha mejorado las condiciones del sector, sino todo lo contrario, ya estamos sufriendo los resultados del plan de recuperación de la especie, cuando los culpables de la esquilmación del caladero no son estas modalidades sostenibles de pesca, de manera que en esta posición reivindicativa tenemos que enfrentar todas las acciones necesarias para conseguir el objetivo, tanto en las mesas de dialogo y entrevistas como en las medidas reivindicativas en la calle.

Por último, el secretario provincial de Pesca, Juan Andrés Gil, aseguró que el PP estará presente en la reunión que se pide al Ministerio del medio marino par seguir apoyando el mantenimiento de la actividad, tal como es necesaria y como reclaman trabajadores y empresas afectadas.

La parlamentaria andaluza del PP Teresa Ruiz Sillero consideró hoy que la proposición no de Ley del grupo socialista para la defensa de la pesca y el comercio del atún rojo, aprobada por unanimidad en el Parlamento Andaluz, es “un brindis al sol” por no incluir una enmienda del PP que suponía que la Junta de Andalucía estableciese ayudas económicas y medidas encaminadas a diversificar la economía de las localidades afectadas por la reducción de las cuotas de pesca establecida por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat).

Ruiz Sillero señaló que la propuesta aprobada incluye tres de las cuatro enmiendas presentadas por el PP, que suponen la “negativa a incentivar el desguace y la pérdida de actividad de las almadrabas” y que el atún rojo no tenga la consideración de especie protegida, que “el PSOE no contemplaba” pese a ser “el punto de partida para defender las almadrabas”.

Asimismo, criticó que el PSOE “no aceptase” la enmienda que para el PP es “la más importante”, en la que se pedía “el compromiso de la Junta para que desde los presupuestos andaluces se destinasen ayudas para compensar a las almadrabas, a los pescadores y a los trabajadores de las industrias almadraberas por las pérdidas derivadas de la reducción de las capturas”.

Del mismo modo, la enmienda implicaba que, desde los presupuestos de la Junta, también se pusieran en marcha “acciones para diversificar la economía de los municipios afectados”, explicó la parlamentaria popular.

Por ello, consideró que el PSOE “se ha negado a la única propuesta concreta y realista para que se materializasen dichas ayudas”, ya que la proposición no de Ley aprobada por unanimidad “se limita a solicitar al Gobierno que solicite a la Unión Europea (UE) ayudas para los pescadores y para diversificar la economía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN