El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, ha exigido al Ministerio de Defensa explicaciones por el incendio declarado la tarde de ayer viernes 13 de junio en la Sierra de El Retín, y que actualmente se mantiene activo: "Esto es un delito medioambiental y como tal no debe quedar impune. Los barbateños estamos hartos de los militares, de sus fuegos y de las numerosas maniobras que tenemos que soportar", recalca el regidor municipal.
Al hilo, Quirós ha subrayado que después de todo lo que el pueblo de Barbate sufre por esta servidumbre militar de la que no recibe nada a cambio, el Ministerio de Defensa se opone a ceder 10 hectáreas para el proyecto de una piscifactoría, que el único objetivo que tiene es crear puestos de trabajo en un municipio ya de por sí muy castigado por el desempleo. "Los barbateños queremos que se vayan de una vez, antes que ocurra cualquier desgracia en unos terrenos que continuamente suceden incendios y el peligro es mucho mayor por ser una zona militar donde hay munición”, indica el alcalde barbateño.
Cabe destacar que Quirós se encuentra en permanente contacto con el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Federico Fernández, y el director provincial del plan Infoca, quienes lo mantienen informado de las labores de extinción que está realizando la Junta de Andalucía.
El equipo contra incendios del Ayuntamiento de Barbate fue el primero en desplazarse al lugar alrededor de las 17.30 horas de la tarde del viernes, dando el correspondiente aviso al 112, ya que al ser terrenos del Ministerio de Defensa, el personal terrestre no puedo acceder por seguridad debido a posibles restos de munición.
El Plan Infoca de la Junta de Andalucía ha desplazado al lugar medios terrestres y aéreos, además de un avión de coordinación. Añadir que también trabajan en las labores de extinción el equipo de Unidad Militar de Emergencia (UME), dependiente del Ministerio de Defensa.